Servicios
Talleres
Programación del Mes
Pagina de Inicio
Casa de las Bombas

Cómo llegar
Ir a la UAMI
Actividades en Colaboración
En un predio otorgado en comodato a la UAM por las autoridades de la Delegación Iztapalapa, con una extensión de 6,136 mts. cuadrados, el Centro Cultural Casa de las Bombas, ubicado en una de las áreas de la Ciudad de México con índices elevados de concentración de habitantes y con grandes carencias de diversa índole, la sitúan también como una de las escasas opciones de Difusión Cultural en la demarcación.

El Centro Cultural Casa de las Bombas, cuenta con una infraestructura que le permite ofrecer en sus  5 aulas:

Talleres de iniciación artística
en diversos campos (música, danza, artes plásticas, etc.)

Asesorías gratuitas
para jóvenes inscritos en el Sistema de Educación Abierta  de Preparatoria, impartidas por alumnos de diversas licenciaturas de la UAMI, con la acreditación mínima del 75% de créditos de sus respectivas áreas de estudio.

Foro del sótano
de la casa, en el que se presentan obras de teatro, recitales de poesía, música y danza, actividades que logran un gran impacto en el público, debido a las características físicas del espacio: cerrado, techado, una buena acústica y con capacidad máxima para 80 personas. El foro en el sótano, es el espacio ideal para espectáculos que buscan crear una atmósfera intimista y de diálogo cercano entre los artistas y el público.

Foro al aire libre.
Con un aforo que le permite reunir hasta 320 personas sentadas cómodamente, techado con lona y rodeado de árboles, es un espacio que cuenta con un público compuesto fundamentalmente por familias, adultos mayores de la tercera edad, los cuales se dan cita los sábados y domingos, con la certeza de que van a disfrutar espectáculos de teatro, música, danza y cine.

Sala de exposiciones temporales.
De manera mensual, la tarde de los jueves, un promedio de 80 personas acuden a la inauguración de muestras de pintura, grabado, fotografía y arte popular en general. Jóvenes que cursan su preparatoria abierta, alumnos de la UAM, y vecinos del centro cultural, asisten con la espectativa de que podrán conocer a los artistas invitados, intercambiar puntos de vista y preguntas, diálogo que los acerca a las diversas expresiones artísticas en un ambiente disfrutable, en ocasiones acompañado por la participación del grupo de música popular mexicana del propio centro cultural.

En el marco de las exposiciones, eventualmente también se reúnen los interesados por la Literatura, en general, y acuden para participar en las Presentaciones de libros.

Biblioteca Pública.
La Dirección de Bibliotecas públicas de la SEP, instaló en la Casa de las Bombas una biblioteca pública que es administrada por la UAMI. El acervo bibliográfico cuenta con un promedio de 3 mil títulos que abarcan las distintas áreas de estudio del nivel primario, secundario y medio superior. De entre ellos, un promedio de 700 títulos de Literatura Universal, conforman el acervo de la Red de Libro-Clubs.
Con un pasado prehispánico que consigna como última autoridad azteca a Cuitláhuac y su montaña sagrada en la que se realizaba la Ceremonia del Fuego Nuevo, el área geográfica en la que se ubica el Centro Cultural Casa de las Bombas, también fue zona de tránsito del Ferrocarril  hacia San Rafael Atlixco durante las primeras décadas del siglo XX.

Debido al crecimiento demográfico y de zonas habitadas de "las afueras" de la ciudad, se necesitó de la construcción de pozos para suministrar agua potable a los pueblos de Iztapalapa.

En este contexto, el Presidente de la República Mexicana, Gral. de División, Lázaro Cárdenas, inaugura en 1940 las instalaciones para dotar del vital líquido a 13 pueblos de Ixtapalapa  durante esa época, acontecimiento registrado en una placa metálica empotrada y visible actualmente en la fachada de la casa.

Luego de la reubicación de los pozos hacia finales de la década de los años 80, la Delegación Iztapalapa firma un convenio con la UAM para cederle en comodato el predio de 6,136 metros cuadrados, para convertirlo en un Centro Cultural integrado a sus programas de Extensión Universitaria, ésta nueva alternativa cultural para las familias que viven en las zonas aledañas a la UAM-I, debe su nombre a esta historia inmediata: Centro Cultural Casa de las Bombas, y abrió por vez primera sus puertas en Septiembre de 1990.

Desde su fundación en 1974, la Universidad Autónoma Metropolitana, mantiene como sus tareas fundamentales: el desarrollo y divulgación de la investigación científica y social; la docencia con base en el perfil de la figura del profesor-investigador, y la difusión, promoción y preservación de la cultura y el arte.

En atención a ésta última, la UAM Iztapalapa a través de su Coordinación de Extensión Universitaria, genera y promueve los vínculos entre la comunidad universitaria y su entorno social. Con base en un programa sociocultural para atender las necesidades de conocimiento general y actividades recreativas de las familias que viven alrededor de sus instalaciones, da inicio en Septiembre de 1990, el Proyecto Centro Cultural Casa de las Bombas.
Objetivos
Directorio
Contacto
Pagina Principal de la UAM
Inicio CEU
This Web Page Created with SiteSpinner Website Design Software