FÚTBOL BANDERA

 

 

Coach Juan Anzures Linares

  • Exjugador de Mastines juvenil e intermedia y Panteras Negras en Liga mayor
  • En Master ha participado con los equipos Caballeros, Conquistadores, Búhos, Burros Blancos y Mastines Negros.
  • Como entrenador inicia en 1986 en los Clubes Condorcitos y Jets, en 1989 Se integra al Staff de los Mastines de la UAMI en intermedia y en 1991 con las Panteras Negras.

 

Coach Javier Galindo Bautista

  • Exjugador de Coyotes de la prepa 6 en juvenil, Mastines UAMI en intermedia, Aguilas Blancas y Panteras Negras de la UAM en Liga mayor.
  • Como coach ha entrenado a los equipos de Condorcitos, Mastines en juvenil desde 1980 y desde1984 al equipo de intermedia y liga mayor de la UAM siempre bajo el mando del coach Manuel Neri.

 

Coach Julio E. Espejel Palacios

  • Exjugador de fútbol americano participó en juvenil con el equipo de Coyotes de la preparatoria 6, en intermedia con los Búhos de Leyes y en Liga mayor con los Cóndores de CU y fue seleccionado Puma en los clásicos de 1976 y 77
  • Como entrenador comenzó desde 1969 y hasta la fecha. Entrenó al equipo de fútbol americano Mastines de la UAM-I desde 1980 y a las Panteras Negras de la UAM desde su creación, obteniendo grandes logros como los campeonatos de 1980, 88,99 y 2000 en intermedia y 1985 y 1994 en Liga Mayor, orgulloso de pertenecer a la base de entrenadores del Coach Manuel Neri Fernández.

 

¿Qué es el fútbol Bandera?
Es un deporte derivado del fútbol americano que implica algunas de las virtudes de este, tales como el trabajo de equipo, la práctica de jugadas ofensivas y defensivas para vencer al contrario desarrollando habilidades, tácticas y técnicas.

Es un deporte de habilidad que exige a sus participantes el poder correr, lanzar y atrapar el balón sin importar su posición dentro del campo ya que todos sus participantes son elegibles.

¿Nunca has jugado?
¡No te preocupes! Te enseñamos desde lo más básico, pararte, correr, atrapar y lanzar un balón así como la orientación de rutinas de gimnasio y programas de acondicionamiento físico.

 

HORARIO:

Para este trimestre las prácticas son los martes, miércoles y jueves de las 12:00 a las 16:00 en el campo frente al teatro al aire libre dentro del área de Actividades Deportivas; si tú tienes problemas con el horario ven y abriremos un espacio para ti. El horario de oficina es de 11:00 a 11:45 y de 16:00 a 18:30

 

Reglas del Fútbol Bandera


1.1 Se juega entre dos equipos de no más de 7 jugadores cada uno dentro del campo de juego y portarán un cinturón con tres tiras de 40 cm. de largo y 6 cm. de ancho, una a cada lado de la cintura y otra en la parte de atrás


1.2 El juego será jugado bajo la supervisión de tres oficiales (árbitros)


1.3 El campo de juego será un terreno rectangular de 80 yds. de largo por 53 de ancho, mas dos zonas finales de 10 yads. cada una, las cuales serán las zonas de anotación, el campo será marcado a lo largo cada 20 yds. por líneas perpendiculares que lo cruzaran completamente; el ancho del campo será dividido en tres partes, las dos externas serán de 20 yds.la central de 13 donde será colocada la pelota al iniciar cada jugada, estas líneas marcarán el campo a todo lo largo; se marcarán dos cruces en cada una de las yardas 25 para la patada de inicio así como marcas en las yardas 3 y 8 de cada lado para los intentos de punto extra; el área designada como banca se localizará en la parte de afuera del campo entre las yds. 20 de cada lado.


1.4 Será considerado como equipo ilegal: las uñas largas, aretes, ahogadores, pulseras, relojes, lentes (solo con sujetadores) y chicle, si se detecta esto durante el juego se cargará un tiempo fuera al equipo infractor.


1.5 Las gorras, toallas, muñequeras, guantes ó similares tendrán el efecto del cinturón únicamente si al caerse tocan el suelo pero no podrán ser arrebatados.


1.6 No será permitido el bloqueo, esto es la interposición de un jugador entre su compañero en posesión del balón y el defensivo con posibilidad de tacklear y será castigado con 5 yds.


1.7 El fumble ó bola suelta no existe, cuando la bola toca el suelo se mata la jugada.


1.8 Tacklear el quitar el cinturón al jugador en posesión de la bola, si este ya no contara con el cinturón será válido tocarle de los hombros a las rodillas en cualquier parte del cuerpo.


1.9 El tiempo de juego será de 48 minutos de juego efectivo, el cual se dividirá en cuartos de 12 min. cada uno con un intermedio de 1 min. Entre cada cuarto y 10 minutos de descanso entre el segundo y tercer cuarto. Cada medio deberá iniciar con una patada de Kick –off en la yarda 25.


1.10 Cada equipo contará con tres tiempos fuera por cada medio y al restar dos minutos de juego en el segundo y último cuarto el oficial deberá notificar a los entrenadores de cada equipo y estos podrán tener un minuto de tiempo fuera extra.


1.11 Las anotaciones serán: Touch down- 6 puntos; Safety -2 puntos; Punto Extra por patada ó jugada de la yarda 3- 1 punto y de la yarda 8- 2 puntos y Goal de campo -3 puntos.