GUSANOS_files/HONGO.swf

Los Gusanos


El término gusano es utilizado por la mayoría de las personas para señalar a un tipo muy amplio de organismos, de cuerpo blando y alargado, que pertenece a diferentes grupos de animales desde las larvas de lepidodoteros o mariposas, larvas de coleópteros, larvas de mosca o dípteros; y aquellos animales de vida libre como sanguijuelas o hirudineos, pelos de caballo o Nematomorphos; los Annelida, como las lombrices de tierra y poliquetos o anélidos marinos y a un grupo variado de parásitos del hombre y animales como son los trematodos, los acantocéfalos, los cestodos y los Nematodos.


En nuestro país son escasos los especialistas que se han destacado por su total dedicación al estudio de los diversos invertebrados comœnmente llamados gusanos, que en realidad pertenecen a diferentes phyla. Los especialistas en la materia tratan de precisar la taxa y taxones de especies en estudio, es decir, tratan de dar una completa descripción, con ilustraciones y depositando los especimenes en estudio en una institución oficial reconocida, en donde se guarden en una colección, que es reportada por el autor, con su nœmero de catálogo, lugar de colección y posición geográfica exacta. Entre las colecciones de helmintos más prestigiadas de México, está la Colección Helmintológica del Instituto de Helmintología de la unam. Además otras áreas de estudio se llevan a cabo en México, como la ecología, la biología, la dinámica poblacional, la morfología, los estados inmaduros y otros más.


Entre los investigadores más destacados de la Universidad Nacional Autónoma de México están: el doctor Eduardo Caballero y Caballero, la maestra Margarita Bravo Hollis, el doctor Rafael Lamothe Argumedo. De la misma Institución pero del Departamento de Zoología, destacan los doctores Leonila Vázquez García, Raœl MacGregor Loaeza y Carlos Márquez Mayaudon. En el área de ciencias agrícolas destaca otro importante grupo de entomólogos mexicanos: los doctores Francisco Pacheco Mendevil, Miguel çngel Morón, Ricardo Coronado P., José Luís Carrillo S., Celso Gracia Martell, Alejandro González H., Gonzalo Halffter e Hiram Bravo Mojica.


Cada uno de estos destacados científicos mexicanos ha formado a investigadores jóvenes quienes siguen su disciplina y son forjadores de nuevos conocimientos que fortalecen el trabajo científico en México y en el mundo. Nuestra responsabilidad es continuar con la formación de recursos humanos que aseguren la continuidad de los trabajos y den a conocer en la rica fauna mexicana, aquellos organismos popularmente conocidos

como gusanos.


Phylum Platihelminthes o gusanos planos

Son gusanos largos cuyo nombre se deriva del griego helminthes, 'gusano' y del latín plattus, 'plano'. Se caracterizan por tener una cabeza con órganos sensoriales que los mueven hacia delante y una región posterior o cola; descansan en su parte ventral; tienen una simetría bilateral, lo que significa que sus partes externas e internas están arregladas simétricamente. Son considerados como los más inferiores desde el punto de vista zoológico, sus cuerpos son delgados, planos y suaves; este phylum esta dividido en tres clases: Turbellaria, Trematoda y Cestoda.


La clase Turbelaria

Los turbelaridos son gusanos planos de vida libre. Habitan en aguas dulces, en suelos muy hœmedos, o son marinos. Un turbelarido muy comœn en agua dulce es la planaria Dugesia, Euplanaria trigrina, es un animal pequeño de 5 a 25 mm de largo, que habita aguas claras y permanentes, se encuentra entre las plantas y las rocas, y evita la luz directa. Su cabeza lleva un par de ojos negros, en la parte media dorsal, su boca se localiza en la parte ventral, cerca de la mitad del cuerpo; puede extender la faringe o proboscis para capturar alimento. Su sistema excretor es una red de tœbulos con células especializadas llamadas flamígeras, que colectan agua y sustancias de excreción. Su sistema nervioso está más organizado, tiene un sistema central, ganglios cerebrales, y un periférico, nervios longitudinales y periféricos. Son organismos hermafroditas, ya que en un mismo individuo se desarrollan el sistema reproductor masculino y el femenino, sin embargo la fertilización es cruzada. Las planarias tienen un gran poder de regeneración de tejidos; cuando natural o experimentalmente se dañan, los tejidos se reparan o inclusive, se forman nuevos individuos cuando un animal es fragmentado. Se dividen en dos órdenes: Tricladida con hábito de agua dulce, son pocos los marinos, y hay terrestres en donde abunde la humedad, Bipalium kewense. El otro orden Polycladida, son exclusivamente marinos, viven entre algas, rocas y animales fósiles.


Clase Trematoda

Los trematodos son gusanos planos, con hábito exclusivamente parásito en muchos vertebrados; presentan una ventosa que rodea la boca y otra en la parte ventral del cuerpo; su alimentación está basada en fluidos obtenidos de su huésped, que son succionados con ayuda de una faringe muscular. Esta clase se divide en dos órdenes: los Monogenea y los Digenea.


Los Monogenea se caracterizan por tener un solo hospedante, son ectoparásitos de peces, anfibios y reptiles; algunos pueden encontrarse en la cavidad bucal o vejigas urinarias. Estos trematodos tienen un órgano de adherencia bien desarrollado con una o más ventosas. Son organismos hermafroditas, por lo que su fertilización es cruzada, posteriormente uno a tres huevos se depositan en el agua o en el huésped; se forma una larva ciliada que encuentra su huésped y se forma el adulto, su desarrollo es directo. Un ejemplo es el trematodo de la carpa Girodactylus urna, que vive en la piel, en las agallas y en las aletas de este pez.


Los Digenea son trematodos que parasitan internamente a sus huéspedes, su ciclo está compuesto de varias fases larvarias que parasitan varios órganos o varios huéspedes para completar su ciclo de vida; las fases larvarias generalmente parasitan caracoles y los estados adultos parasitan varios órganos de vertebrados como el aparato digestivo, la vejiga urinaria y los pulmones. Algunas especies tienen los ciclos más complicados que cualquier otro parásito.


Entre las especies más conocidas de digeneos está la fasciola hepática, que es parásita del hígado, comœn del ganado caprino y bovino, invade los canales biliares y otros órganos; ocasionalmente parasita al hombre causándole la enfermedad llamada Òpudrición de hígadoÓ. Es un parásito de 30 mm de largo, tiene forma de hoja, presenta dos ventosas, una anterior alrededor de la boca y la otra detrás de ésta, en la parte anterior y ventral del cuerpo, que le sirven para adherirse al huésped. Presenta los aparatos digestivo, muscular, excretor, nervioso y reproductor muy reticulados. Posterior a la reproducción se forman los huevos, con una cubierta externa que se forma por las glándulas de Mehlis, se forman continuamente y se arrojan a través del excremento. Dependiendo de la temperatura, la formación de la larva llamada miracidio toma un tiempo variable; es ciliada, nada por algunos días hasta encontrar la especie de caracol propia para su continuo desarrollo, Stagnicolla bulimoides o Fossaria modicella en la Estados Unidos y en México Limnaea trunctula. Continœa su desarrollo formando la fase llamada esporocisto, dentro de éste y por división partenogenética se forman las redias, que a su vez forman las cercarias, que son libres y nadadoras, y pasan a su fase de dormancia enquistándose adheridas a pastos, conservan su vialidad por varias semanas o meses, hasta que es comida por el huésped definitivo y en algunas semanas alcanza el hígado y su estado adulto.


Más de tres mil especies de digeneos han sido descritas parasitando diversos huéspedes como peces, mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Entre las especies de trematodos más importantes para el hombre se tienen reportadas Schistosoma sp. Se encuentra en la sangre, su adquisición es por la piel o el consumo de agua contaminada con larvas. Paragonimus westermani, parásito de los pulmones, el hombre lo adquiere por comer mariscos crudos o seviches preparados con carne de pescado y cangrejos infestada. Fasciolopsis buski, es un parásito intestinal de origen oriental, está localizado principalmente en China, en donde un nœmero considerable de la población

está parasitada.


Clase Cestoda o gusanos cinta

El nombre de cestodos viene del griego cestus, ‘cintaí o ‘fajaí y oid, ‘parecido aí. Son animales delgados, alargados con cuerpo plano, constituidos usualmente por muchas secciones o proglotidios; carecen de aparato digestivo, tienen un sistema excretor con células flamígeras, un sistema muscular, un sistema nervioso y un sistema reproductor; son hermafroditas con auto fertilización o fertilización cruzada. Todos son endoparásitos del intestino de vertebrados y las larvas de huéspedes alternantes. La clase se divide en dos: Cestodaria y Eucestoda.


Los Cestodaria son gusanos con cuerpo no dividido, son pequeños y con un par de sistemas reproductores, ejemplo el Gyrocotyle, parásito de peces.


Los miembros de la clase Eucestoda son los gusanos mejor conocidos como solitarias. Una especie comœn es la Taenia solium, parásito del puerco y del hombre; su tamaño es de 1.8 a 7.5 m de largo; su cuerpo esta dividido en cabeza o escólex, que tiene cuatro ventosas, y un círculo de ganchos o rostrelum; su tamaño es el de la cabeza de un alfiler; se une al cuerpo por medio de un cuello; el cuerpo está dividido en más de mil segmentos llamados proglotidios. El escólex se fija al intestino del huésped y el cuerpo queda libre en el intestino. Los proglotidios cercanos al escólex son jóvenes y los más maduros sexualmente son los más alejados a éste; cuando están maduros se desprenden; cada proglotidio contiene un par de canales excretores, órganos masculino y femenino, mœsculos y nervios. Puede haber auto fertilización del proglotidio o fertilización cruzada, posterior a ésta se forman miles de huevos que son liberados por degradación del proglotidio y son arrojados al suelo, en donde se forma el embrión con seis ganchos. Este estado del embrión se llama larva hexacanta u onconsfera, puede persistir por mucho tiempo en suelos con abundante humedad; los huevecillos pueden ser comidos por los cerdos o por el hombre en verduras contaminadas. Una vez que la larva está en el intestino llega al torrente circulatorio y se aloja en los mœsculos voluntarios, se forma un quiste que incrementa en tamaño cubriéndose de una cubierta llena de líquido con el embrión. A esta fase se le denomina Òvejiga de gusanoÓ o cisticerco, también recibe el nombre vernáculo de granulillo o zahuate; en esta fase se desarrolla el escólex y la corona de ganchos. En el hombre los cisticercos pueden alojarse en el cerebro, ocasionando serios problemas de salud. Cuando el hombre o el cerdo comen carne infestada y cruda, la cubierta del embrión es digerida y pasa al intestino en donde el escólex se adhiere y una nueva solitaria se desarrolla; requiere de dos a tres meses para que los primeros proglotidios maduros se formen. En individuos débiles ocasiona trastornos digestivos como desnutrición, desganos y poco apetito, acompañados con manifestaciones nerviosas.


Otra especie de gusano o taenia, que es mas frecuente en el hombre es la taenia de la vaca Taenia saginata, que se caracteriza por no tener ganchos en el escólex, pero el desarrollo de la cuatro ventosas es mayor y se sujeta más eficientemente en el intestino; su tamaño es de 10 a 12 m de largo, y los síntomas que induce en el hombre son los mismos que la especie antes descrita.


Una solitaria muy pequeña y que parasita al hombre, es la solitaria enana Hymenolepis nana, parasita el intestino humano, principalmente en los niños, en donde se pueden encontrar cientos o miles de ellas, son de un color blanquecino, de un tamaño de 1 a 2.5 cm de largo, sumamente delgados, de 0.5 a 1 mm de grueso, y con unos 200 proglotidios.


Entre otras especies de solitarias en el hombre se tienen a la Hymenolepis diminuta, la Raillietina demarensis y la R. madagascariensis, que han sido encontradas en algunas personas del continente americano.


Phylum Nemartinea

Los nemertinos o nemertes son extraños gusanos no segmentados muy parecidos a los platelmintos. Su hábitat es generalmente acuático, su cuerpo cuando se extiende puede ser de cuatro veces o más que cuando esta contraído, su cabeza apenas se distingue del resto del cuerpo, presenta un par de ojos sencillos y su cuerpo se encuentra tapizado de cilios. Su alimentación se realiza gracias a una estructura llamada ÒtrompaÓ, que lanzan para capturar sus presas, está provista de un aguijón venenoso que inyecta en sus presas y las paraliza. Cosa curiosa es que la trompa es independiente de la boca, que se encuentra en la cara ventral de la cabeza, se une al intestino dividido en varias porciones y termina en el ano, localizado en la parte posterior del cuerpo. Estos gusanos tienen un aparato circulatorio constituido de vasos longitudinales, conectados por vasos transversales.


Estos gusanos son preferentemente de hábitat marino, viven debajo de piedras, enterrados en la arena o el fango, tienen colores vivos decorados con fajas o rayas. Algunas especies son muy pequeñas, de 1 mm a 2 cm de largo, como los conocidos como tetrastemas, por tener cuatro ojos Trestastemma sp.; algunas especies alcanzan de 30 a 40 cm, como los cerebratulus, Cerebratulus sp. En cambio otras especies de lineos Lineus sp. alcanzan de 3 a 30 m de longitud y tan solo 1 cm de diámetro.


Algunos nemertinos son pelágicos, viven nadando en aguas muy profundas entre los 200 y 300 m y algunas otras especies alcanzan hasta los 1 500 m de profundidad. Algunas especies de nemertinos son de agua dulce como la que se encuentra en Xochimilco, Prostoma rubrum. Las especies de agua dulce son en nœmero muy restringido, lo mismo pasa con los nemertinos terrestres que viven igual que las planarias terrestres y las lombrices de tierra como Geonemertes sp.


En general los nemertinos son carnívoros, de hábito nocturno y gracias a las estructuras sensoriales de la cabeza, detectan a sus víctimas a las que paralizan inyectándole alcaloides como la anfiporina y la nemertina; una vez inactivas sus presas las devoran. Cabe señalar que los nemertinos pueden pasar mucho tiempo sin comer. Estos organismos tienen un alto poder de regeneración, cuando son molestados, se fragmentan en pequeños pedazos y cada fragmento cicatriza la herida y regenera los órganos perdidos. Los nemertinos son unisexuales y su reproducción es de tipo sexual, asexual y algunas especies son hermafroditas. Algunas formas son ovovivíparas, otras depositan sus huevos en una masa gelatinosa; su desarrollo puede ser directo o formando larvas ciliadas que sufren metamorfosis antes de llegar al estado adulto.


Phylum Nemata. Los nematodos o gusanos redondos

El nombre nematodo viene del griego nematos, ‘hiloí. Comprende animales, la mayoría con cuerpo alargado, redondos no segmentados con una cutícula con anillos cuniculares o de apariencia lisa, tienen simetría bilateral, con tracto digestivo tubular, sistema excretor glandular, sistema muscular longitudinal, un sistema nervioso compuesto por un anillo circumesofágico ganglionar y nervios longitudinales, un sistema reproductor disco en la mayoría de las especies. La reproducción es sexual, sin embargo tienen la capacidad de reproducirse partenogeneticamente, muy pocos son hermafroditas, Heterogonema ovomascularis. Carecen de un aparato circulatorio y respiratorio. Entre los organismos multiceluraes son los mas abundantes, sólo los insectos le ganan en nœmero. Viven en una gran gama de hábitats: los encontramos en agua dulce; en el mar en donde hay un mayor nœmero de especies, de las que la mayoría no están descritas; en el suelo, como parásitos de animales invertebrados y vertebrados, incluyendo al hombre; y otro grupo muy importante son aquellos que parasitan a las plantas y en donde causan severas pérdidas a la agricultura nacional y mundial.


Por la importancia que tienen para el hombre muchas disciplinas los estudian:

la medicina, la parasitología, la helmintología, la ecología, la entomología, la biología y la fitopatología; su estudio ha hecho que la nematología se haya desarrollado en muchos países en el mundo.


Los nematodos se conocen desde hace muchos años, la más antigua referencia se encontró en China, hacia 2700 a.C., en donde hacen referencia a los síntomas inducidos por el gusano intestinal gigante Ascaris lumbricoides. Otra importante especie parásita del hombre y reportada por médicos egipcios es el nematodo de guinea Dracunculus medinensis. Otra especie que por su tamaño llama la atención es el nematodo más grande del mundo y que parasita la placenta de la ballena Placentonema gigantisima, la cual mide 8 m de largo.


Por la importancia que tiene este grupo de gusanos, se darán algunos ejemplos sobre su biología y su importancia para el hombre.


Los gusanos o lombrices intestinales

Estos gusanos son cosmopolitas, los más conocidos son los que parasitan al hombre, como la lombriz intestinal Ascaris lumbricoides, que parasita el intestino delgado; generalmente se encuentran entre 5 y 6 parásitos, pero en ocasiones son miles que perforan el intestino, invaden la cavidad intestinal y otros órganos causando la muerte. Los adultos pueden salirse por el ano o por la boca; las hembras miden de 20 a 35 cm y los machos son más pequeños y miden 15 cm de largo; los machos se diferencian además porque tienen el extremo posterior curvado ventralmente. Cuando se reproducen sexualmente la hembra forma una gran cantidad de huevecillos, de 20 a 27 millones y cada hembra llega a depositar 200 mil huevos diarios; posterior a su depósito si los huevos se encuentran en condiciones favorables de temperatura y humedad forman un embrión, que es protegido por el corion o cáscara del huevo. Si los huevecillos están contaminando el suelo o las hortalizas, son ingeridos por niños o adultos, al llegar al intestino por los jugos intestinales reblandece el corion y el embrión rompe el corion con un diente, escapándose del huevo y en este momento inicia un largo viaje, emigra por la sangre o linfa, atraviesa el hígado, llega al ventrículo derecho del corazón, pasa a la vena pulmonar e invade el pulmón. En este momento apenas tiene 1 mm de largo, sin embargo muda hasta alcanzar el cuarto estadio y permanece en el pulmón una semana; los pequeños gusanos llegan a los bronquios y a la tráquea, pasan a la faringe y bajan por el esófago, hasta que finalmente llegan al intestino, en donde alcanzan el estado adulto. Todo este viaje les lleva de dos a dos meses y medio.


Los síntomas en el pulmón son alteraciones respiratorias, hasta catarros. Y en el intestino causan dolores abdominales, gases, vómitos, diarrea hasta disentería, apenciditis, problemas nerviosos, ataques epilépticos, convulsiones y trastornos visuales. Entre las especies que se pueden confundir están la lombriz del caballo Parascaris equorum y la lombriz del cerdo Ascaris suum.


Los oxiuros o enterobios

Estos gusanos son de tamaño pequeño, de 8 a 12 mm de largo las hembras, y los machos de 2 a 5 mm, son de color blanco, están representados por Enterobius vermicularis, un parásito humano cosmopolita, de preferencia ataca a los niños, a los cuales produce un prurito o comezón intensa alrededor del ano, en donde las hembras llenas de huevos son rotas o arrojadas, los niños o adultos al contaminarse las manos de huevos los ingieren a través del alimento o por llevarse las manos a la boca; al llegar al intestino los huevecillos mudan y alcanzan su estado adulto, sin la necesidad de migrar. Otros síntomas que producen son la inflamación de la mucosa intestinal, diarrea y dolores en el vientre.


Los gusanos hilo o Strongyloides

Son de los nematodos más interesantes por su complicado ciclo de vida, entre lasespecies conocidas esta Strongyloides stercolaris, que es un parásito que produce intensas diarreas y afecciones intestinales en climas tropicales y cálidos, raramente se presentan en climas templados.


Una fase de su ciclo lo tienen en la tierra, larvas rhabditoides eclosionadas de los huevos que son arrojados al suelo junto con el excremento, requieren de humedad, de material orgánico y óptima temperatura para pasar a la fase filariforme o infectiva, en la que a través de la piel se introducen al nuevo huésped, hasta que alcanzan el intestino y se convierten en adultos. Si las condiciones son desfavorables entonces se mantiene la

fase rhabditoide por largo periodo de tiempo. Este parásito también puede tener un desarrollo directo, que sucede cuando el parásito pasa directamente a la fase filariforme o parasítica e invade a un nuevo huésped. La tercera forma es la auto infección, en la que la larva infectiva nunca deja al huésped, sino que reinfecta al huésped en la región anal o en el intestino.


Los efectos patológicos de Strongyloides se inician con la penetración, con la que causa muchas hemorragias que producen una intensa comezón y algunos hinchamientos del tejido donde penetró. Debido a la migración en los alvéolos pulmonares causa hemorragias, síntomas de neumonía, con tos y sensación de calor en el tórax. En algunos casos la infección por Strongyloides stercolaris es fatal.


Existen otras especies de mucha importancia desde el punto de vista médico como son el gusano ganchudo Ancylostoma duodenale y Necator americano, que inducen severas hemorragias intestinales; su ciclo es pasar al medio ambiente en forma de huevo, del que eclosiona la larva que se alimenta de bacterias; pasa a la fase infectiva o filariforme, que penetra la piel por los folículos, siguiendo el mismo ciclo que los Strongyliodes, hasta alcanzar el intestino y mudar hasta el estado adulto. Las hembras ponen algunas decenas de huevos maduros diariamente.


Los nematodos controladores de insectos plaga

De los nematodos conocidos como parásitos de insectos, los géneros Sterinernema, Sterinernematidae, y Heterorhabdites, Heterorhabditidae, son conocidos como vectores de enfermedades de tipo bacterial. Existe una interesante simbiosis entre estos nematodos y las bacterias Xenorhabdus nematophilus y X. luminecens, relación que es verdaderamente mutualística, ya que ambos, la bacteria y el nematodo, se benefician y se mantienen viables en condiciones naturales y en ausencia del insecto. La bacteria es llevada en un saco intestinal de la larva del nematodo, cuando éste penetra al insecto a través de los espiráculos respiratorios, llega al celoma del insecto, arroja las bacterias, éstas se multiplican rápidamente en la hemolinfa del insecto y éste muere por septicemia o envenenamiento de la sangre en menos de 48 horas. El continuo desarrollo del nematodo ocurre cuando toda la cavidad del insecto es invadida por la bacteria; el desarrollo del nematodo es rápido y varias generaciones de nematodo ocurren dentro del insecto muerto; después de una semana las larvas del nematodo empiezan a salir del insecto, migran hasta alcanzar a otro nuevo huésped.


El conocer este tipo de nematodos ha abierto una estrategia muy importante en el control biológico de insectos plaga, aœn más cuando tienen una amplia gama de hospedantes y es un método de control que no contamina el ambiente.


Romanomermis o gusano que mata mosquitos

Este gusano es de los más conocidos como agente de control biológico de mosquitos, tiene un ciclo de vida en agua dulce, en sitios donde no haya corriente; gracias a que el hombre ha aprendido a cultivarlo, grandes cantidades de estadios juveniles son sembrados en sitios en donde abundan los mosquitos, principalmente en aquellos lugares que habitan las especies de mosquitos que son transmisores de enfermedades como el paludismo.


Romanomermis culicivorax es un nematodo perteneciente al orden Mermithida, de las especies más pequeñas de este grupo, ya que las hembras miden 17 mm de largo y los machos 10 mm; posterior a la reproducción las hembras inician el deposito de huevos en el agua; 10 días después, la eclosión de las larvas es abundante, son fuertes nadadoras y buscan activamente a sus victimas que son larvas de mosquito, cuando las encuentran las penetran a través de la cutícula, llegan al tórax y su desarrollo es rápido. La fase parasítica del nematodo perdura hasta que el mosquito larva alcanza el cuarto estadio, que muere debido a que el nematodo en su fase preadulta sale al agua, para pasar a su fase adulta, vuelve a ocurrir la reproducción y vuelve también el depósito de huevos, que permanecen en el sedimento de las aguas estancadas y el nematodo puede permanecer como residente del lugar.


En el laboratorio pueden mantenerse los huevos y cultivar las larvas que son sembradas en aguas con alta población de mosquitos, mil larvas infectivas por metro cuadrado de agua; afortunadamente el rango de hospedantes es muy amplio ya que infectan 58 especies de mosquitos. Un importante descubrimiento es que el nematodo penetra y mata a las larvas del Simulium damosum, la mosca vectora del nematodo que produce la ceguera de los chicleros Onchocerca volvulus. El los casos que los estanques de agua se sequen es necesario resembrar larvas infectivas de este mermitido.


Nematodos parásitos de plantas

Este tipo de nematodos presentan los mas difíciles problemas económicos de la agricultura mundial ya que se pierden miles de millones de dólares, segœn datos provenientes de los países desarrollados (en los demás países se carece de estudios para determinar el daño y las perdidas económicas producidos por nematodos fitoparásitos). Muchos países han desarrollado un efectivo programa de control a cultivos, en que la economía de los agricultores depende su esos cultivos como son el plátano, los cítricos, el algodón, los ornamentales, el cacahuate, la piña, la remolacha azucarera, el tabaco, la papa y otros. Para los cultivos mencionados se ha gastado más de 225 millones de dólares anuales por la aplicación de nematicidas.


El grado del daño causado por este tipo de nematodos depende del nivel de población del nematodo y la especie de nematodo presente, la susceptibilidad del cultivo, las condiciones ambientales presentes, como humedad, temperatura y presencia de otros microorganismos que pueden interactuar con los nematodos presentes en el suelo.


Los síntomas que inducen los nematodos en las plantas pueden observarse en la parte aérea como una falta de nutrición, clorosis, poco crecimiento, necrosis en hojas, muerte descendente de ramas; en la raíz se observan lesiones, raíces con poco crecimiento y pocos pelos absorbentes, agallas conocidas como bolitas, deformación de raíces, entre los más comunes. Cuando los nematodos interactœan con otro tipo de fitopatógenos como bacterias, hongos, y virus, los síntomas se aceleran, la producción es severamente afectada y puede alcanzar hasta el 100% de pérdidas. El porcentaje anual de pérdidas en el mundo se considera que es de más del 10 por ciento.


Un aspecto importante para México, es que los profesionistas que trabajan en agricultura reconozcan que los nematodos son responsables de inducir enfermedades y que su manejo es por medio de la aplicación de diferentes estrategias que nos den una significativa reducción de las poblaciones.


Entre algunas importantes enfermedades de plantas cultivadas y el nematodo que le induce la enfermedad se encuentran:


Anguina tritici, primer nematodo fitoparásito descubierto en el mundo, parasita el trigo y fue descubierto por el clérigo Needham en 1743. En algunos países, hoy causa serias pérdidas en granos a menos que se apliquen medidas sanitarias y culturales.


Meloidogyne sp., o nematodo agallador, fue descubierto por Berkeley en 1855, se encuentra parasitando una amplia gama de hospedantes y tiene una distribución mundial. Varias especies del género como M. incognita, M. javanica, M. arenaria, M. hapla, y M. chitwoodi, inducen un severo agallamiento, hipertrofia e hiperplasia en las raíces de las plantas que parasitan y el síntoma llamado -mezquino de la papa-; si estas especies interactœan con algœn otro fitopatógeno los daños son aœn más severos.


Ditylenchus dipsaci o nematodo del tallo, descrito por primera vez por Khun en 1857, induce una pudrición de los bulbos y tiene varias razas: la de el ajo y la cebolla; la de la alfalfa y la fresa; y la de la avena y el centeno. El manejo por medio de la aplicación de la termoterapia ha dado excelentes resultados y ha reducido los daños significativamente: prehumedecimiento a 30é C por una hora y continuo tratamiento a 44é C por una o dos horas, más enfriamiento.


Heterodera sp. o nematodo enquistador

El primer nematodo enquistador fue descubierto por Schacht en 1859 en el cultivo de la remolacha azucarera y nombró a la especie Heterodera schachtii, una especie muy importante en la parte central de Europa, en donde por primera vez se aplicó un control químico al suelo con CS2. Actualmente hay un nœmero muy importante de especies de nematodos formadores de quistes entre las que destacan: H. glycines, H. avenae, Globodera rostocquiensis, el nematodo dorado de la papa, G. pallida, Punctodera chalcoensis, y el nematodo enquistado del maíz. Esta especie se encuentra exclusivamente en México.


Aphelenchoides sp. o nematodo foliar

La primera especie fue descubierta por Ritzema-Bos en 1891 en el cultivo de la fresa y la nombró Aphelenchoides fragariae, que induce distorsión de los primordios foliares y escasa producción de flores. Otras especies importantes son: A. ritzemabosi en crisantemo, en donde induce severa necrosis en hojas, su control se obtiene con bajas aplicaciones al follaje de Malation metílico, al 0.005%. La otra especie es A. besseyi, que induce el síntoma punta blanca de la hojas en el arroz.


En México existen la mayoría de las especies mencionadas y otras más y sería imposible nombrarlas a todas, pero por su importancia económica en el país y en el mundo, se hará mención a dos más:


Nacobbus aberrans o nematodo falso nodulador,

de rosario o bolitas

Su nombre deriva del síntoma que induce, que es un agallamiento que en principio no cubre totalmente el diámetro de la raíz, pero cuando la población e infección es considerablemente alta, las agallas coalecen y distorsionan totalmente a la raíz, de ahí que en muchas ocasiones se confunda con el género Meloidogyne.


Nacobbus aberrans ataca en México principalmente a los cultivos de jitomate, de chile y de frijol; en América del Sur además a la papa; tiene una amplia gama de hospedantes que se encuentran alrededor de las parcelas o dentro de las mismas: la verdolaga, Portulaca oleracea; el quelite, Chenopodium murale; y el amaranto, Amaranthus hibridus, que

tienen un papel muy importante como huéspedes que mantienen la población en

ausencia del cultivo.


Su importancia radica en las pérdidas económicas que ocasiona y que llegan a alcanzar de un 60 a un 100%, dependiendo de la densidad de población que se encuentra en el suelo. En general las plantas en sus primeros veinte días después del transplante, manifiestan un severo achaparramiento, lento crecimiento y un desbalance nutricional, que hace que los agricultores eliminen el cultivo, pasándole el tractor e incorporando al suelo restos de los tejidos, pero también miles de masas de huevo del nematodo. Esta equivocada medida ha hecho que año con año las zonas infectadas incrementen de tamaño, al grado que en algunos lugares ha desaparecido el cultivo, como sucedió en el ejido de Santa Rosa, municipio de Tecamachalco, en el estado de Puebla.


Entre las prácticas culturales que han dado buenos resultados para reducir las poblaciones y en consecuencia las pérdidas económicas, están: el crecimiento de las plántulas en suelo debidamente esterilizado; posterior al transplante el agregar 5.3 kg/m_ de fragmentos de crucíferas, col o coliflor, o 3.3 kg/m_ antes de transplantar; además la incorporación de pollinaza 10 a 15 días antes del transplante y la aplicación del nematicida Basamid 35 g/m_. Con estos tratamientos se ha incrementado en 35 ton/ha, a comparación de las 7 ton/ha de las parcelas a las que no se les aplican. Una nueva táctica es el uso de hongos nematófagos como Pochonia clamydosporia, hongo que parasita los huevecillos del nematodo y que reduce en forma importante su población. Lamentablemente en jitomate y chile no se han encontrado fuentes de resistencia genética; sin embargo en frijol se han encontrado las variedades amarillo calpan, bayo mecentral, negro San Luis y Río Grande, como resistentes, lo que favorecerá al programa de manejo de la población en las parcelas en donde se tiene a N. aberrans.


Bursaphelenchus cocophilus nematodo o gusano anillo rojo del cocotero

Este nematodo es el responsable de que miles de palmas de coco, Cocus nucifera, y de aceite, Elaeias guinensis, presenten la enfermedad llamada Òanillo rojoÓ. Este nematodo tiene un relación forética interna con el picudo o escarabajo Rhynchophorus palmarum. El nematodo es extremadamente largo, de 1 mm, y muy activo; a pesar de que hay machos y hembras la reproducción es básicamente partenogenética.


Cuando los insectos adultos salen de la palma para reproducirse y comer, llegan a una planta sana. Al producir las heridas por el proceso de la alimentación y sobre todo para depositar sus huevos, estos salen junto con el tercer estadio del nematodo, que alcanza su estado adulto y se reproduce en grandes cantidades en la palma; mientras que la larva de picudo que es muy voraz, come tejido de la palma y a la vez, el tercer estadio del nematodo permanece en la cavidad del cuerpo hasta que el insecto alcanza su estado adulto; el nematodo se congrega cerca del ovopositor y es depositado en tejidos tiernos de la palma junto con los huevos del picudo. El nematodo en la palma induce necrosis de los vasos vasculares y el característico anillo rojo después de 21 a 28 días de la infección, que es más evidente en palmas de más de 6 años; en palmas jóvenes en la base de las hojas cloróticas; en los tejidos internos se presenta una mancha rojiza, señal de que la palma está infectada. Se comprueba la infección tomando un poco de tejido de la base de la hoja, se fragmenta y se incuba en agua tibia, después de 12 horas se colectan los nematodos usando un tamiz fino de 325 mallas.


Por las severas pérdidas económicas que causa esta enfermedad, se ha implementado en México el uso de una feromona de agregación a la que se conoce comercialmente como Palmalure y su nombre químico es Rincoford (E)-6-metil-hepten-4ol. Es recomendable colocar el pequeño sobre con la feromona suspendido dentro de una cubeta de 11 litros, en el fondo se coloca 1 kg de plátano al que se esparcen 2 g de Lannate, metomil al 95%. Se colocan de 1 a 3 trampas en las huertas dependiendo del nivel de población del picudo, cada 15 días se colectan los picudos muertos y es recomendable cambiar la feromona cada 3 meses. Esta medida de control de vector, aunado a tener las huertas limpias e incinerar las palmas enfermas, ha permitido tener un excelente control de la enfermedad.


Phylum Nematomorpha

Del griego nema, ‘hiloí y morpha, ‘formaí; gusanos pelos de caballo, este tipo de animales viven en aguas dulces limpias, tranquilas, ricas en oxigeno, Gordioidea, algunos son marinos, Nectonematoidea, y su ciclo no es muy bien entendido. Son gusanos largos y delgados, 36 cm de largo, por 1 mm de ancho; su color varía de café claro a café oscuro, en las aguas que habitan pueden encontrarse aislados o en grupo, enredados unos con otros, por lo que algunas personas le denominan pelos vivientes o víboras de cabello. Una de las especies de agua dulce más conocida es la Gordius aquaticus, que tiene movimientos muy lentos y por ello es que pueden pasar desapercibidos. Su ciclo es muy interesante pues en su fase adulta son libres, pero en su fase larvaria son parásitos de insectos, como los grillos, o saltamontes, que al comer plantas contaminadas con las larvas enquistadas y que crecen en la orilla de las pozas de agua, se infectan y continœa su ciclo. La infección puede ser por perforación directa, y se alojan en la cavidad del cuerpo para continuar su desarrollo hasta alcanzar su etapa preadulta; cuando el insecto vuelve al agua, el gusano perfora al chapulín, vuelve a la vida libre en el agua y alcanza su estado adulto. Las hembras que tienen bien desarrollado su sistema reproductor tienen su extremo posterior lobulado, mientras que los machos lo tienen bilobulado. Su extremo anterior tiene una banda oscura llamada callota; su aparato digestivo es degenerado, la musculatura es similar a la de los nematodos; su sistema nervioso consiste de una masa de ganglios alrededor de la callota, donde sale el principal nervio ventral; su reproducción es sexual.


Acantochepala

Del griego akanthos, ‘espinasí y cephalus, ‘cabezaí o gusanos ganchudos. Son animales con hábito exclusivamente parasítico, se encuentran en mamíferos, en aves, en peces y accidentalmente en el hombre. Su peculiar carácter morfológico posee una proboscis cubierta de ganchos que le permiten al parásito sujetarse del intestino del huésped; carecen de aparatos digestivo, circulatorio y respiratorio.


Entre los acantocéfalos gigantes más conocidos el Macracanthorhynchus hirudinaceum, parásito del intestino del cerdo, del pecarí y del jabalí y en forma accidental del hombre. Los machos miden de 5 a 10 cm de largo y las hembras de 20 a 65 cm, por 0.65 a 1 cm

de diámetro; posterior a la reproducción las hembras depositan sus huevos en la mucosa intestinal, pasan al exterior por medio de las heces fecales, que ya contienen a la larva; estos huevecillos son comidos por larvas de varias especies de escarabajos como el sanjuanero Melontha vulgaris; los cerdos al comer estas larvas se infectan, y las

larvas del acantocéfalo vuelven a salir y sujetarse al intestino hasta alcanzar su estado adulto.


Entre algunas de las especies de acantocéfalos que más se conocen, están las

del mapache, Macrocantorhyncus inges, la del perro, Oncicolas canis, y la del

ratón, Moniliformis moniliformis. Existes otras muchas especies que parasitan

vertebrados diversos.


Phylum Annelida o gusanos anillados

Se denominan gusanos anillados debido a que su cuerpo se encuentra formado por muchos anillos, segmentos o somitas parecidos, su nombre viene del latín annelus, ‘anillosí, y cada segmento divide al cuerpo externa e internamente. Algunos de estos gusanos de simetría bilateral son mejor conocidos bajo el nombre de lombrices; otros viven en agua dulce como las sanguijuelas o chupadoras de sangre y muchos son de tamaño pequeño; los anélidos marinos son los más abundantes y tienen diferentes nichos: los nadadores, los arenícolas, y otros que fabrican tubos en los arrecifes y las rocas.


El cuerpo de los anélidos tienen la apariencia de estar dividido, la causa es que está formado por anillos, también llamados metameros; en muchos casos todos son aparentemente similares, pero en otros no; el anillo anterior a la boca se llama prostomio y constituye la cabeza, que lleva diversos apéndices como antenas o palpos, ojos y estructuras sensoriales; en el primer anillo o peristomio, en su parte ventral se encuentra la boca, en ocasiones lleva apéndices llamados cirros bucales. Cada anillo tiene pequeños apéndices o setas quitinosas en los anélidos marinos o poliquetos, las setas las porta una estructura llamada parapodio. En general el cuerpo está cubierto por una cutícula hœmeda que contiene glándulas sensoriales y glándulas celulares. Su aparato digestivo es tubular y se extiende a lo largo del cuerpo. Su aparato circulatorio es cerrado, constituido principalmente de un vaso dorsal por encima del tracto digestivo, que al contraerse pone en movimiento a la sangre; además existen vasos laterales, la sangre o plasma contiene hemoglobina y amibocitos. La respiración la llevan a cabo por la epidermis o por las agallas que tienen algunos anélidos poliquetos tubícolas. La excreción la llevan a cabo por un par de nefridios que se encuentran en cada somita, cada par de nefridios expulsa los materiales no necesarios del celoma y de la sangre. El sistema nervioso consiste de un par de ganglios cerebrales que se conectan con un nervio ganglionar ventral que recorre todo el largo del cuerpo, en cada somita hay un ganglio y un par de nervios laterales, células sensoriales y órganos sensibles a la luz. Finalmente los anélidos tienen una variada reproducción; el desarrollo puede ser directo como ocurre en los oligoquetos e hirudineos o tener sexos separados con la formación de una larva trochofora, formada por los poliquetos y archianelidos. Algunos poliquetos y oligoquetos se reproducen asexualmente por gemación.


Una de las características morfológicas para la clasificación de los anélidos es la presencia o no de cerdas quitinosas, de la presencia o no de ventosas y que la segmentación del cuerpo sea aparente, es decir que cada metamera sea separada de la siguiente. Por lo tanto el phylum Annelida se divide en las clases que a continuación se describen.


Clase Archiannelida

Es un grupo menor de pequeños anélidos, miden de unos cuantos milímetros hasta 8 a 10 cm, con aparente segmentación externa, se consideran los mas primitivos, la mayoría carece de cerdas, la mayoría son marinos, muy pocas especies son de agua dulce y suelos hœmedos; su reproducción es sexual. Entre los más conocidos están los Polygordius sp., que viven enterrados en el fango y en el litoral, su cabeza lleva un par de tentáculos y se alimentan de detritos orgánicos.


Clase Polychaeta

Son nélidos provistos de cerdas o quetas implantadas en los parapodos, que son usados en la locomoción; la segmentación interna y externa del cuerpo es muy aparente. Algunas especies son nadadoras y otras viven alojadas en tubos de diferente material, los que viven en la arena hacen verdaderas madrigueras. Los tubos son tan característicos que solamente los zoólogos expertos identifican al inquilino que se encuentra dentro. Tienen sexos separados, la mayoría son marinos, algunas especies se encuentran en agua salobre y dulce, y otras son terrícolas. Entre algunos ejemplos de especies de poliquetos está la Placostegus benthalianus, que vive a grandes profundidades; el Chaetopterus sp., poliqueto tubícola que vive en el fondo del mar; el poliqueto que vive en tubos y forman colonias Sabellaria sp.; y el que hace sus tubos en arrecifes de coral Eiunice viridis.


La reproducción sexual de los poliquetos es muy peculiar y variada. Forman una larva nadadora que gira gracias al circulo de cilios que tiene, en cierto momento el extremo posterior se alarga y se van formando los anillos o metameras y la parte anterior se transforma en la cabeza, en ella se forma el sistema nervioso y las distintas partes como los cirros, las antenas tentáculos, los palpos y los ojos; la larva nada por un tiempo hasta que se arrastra en el fondo y poco a poco se van formando los parapodos que le permiten tener una ágil locomoción. Algunos poliquetos tienen una reproducción asexual como Filograna sp., que al madurar dividen su cuerpo en dos y el extremo posterior forma un nuevo anélido; los silidos se fragmentan en varias partes y cada una de ellas forma un nuevo individuo como es el caso de Dodecaceria caulleryi. En la especie Myrianida pinnigera, el extremo posterior se divide en varias partes y cada una dará un individuo macho o hembra, que al madurar tendrán una reproducción sexual.


Clase Oligochaeta

Gusanos anélidos que carecen de parapodos por lo que las cerdas se implantan en el tegumento, el primer segmento o prostomio carece de apéndices sensoriales. Las aperturas o poros sexuales se encuentran en algunos segmentos que se diferencian de los demás por encontrarse en un engrosamiento llamado clitelo. Son gusanos generalmente hermafroditas que viven en la tierra y en agua dulce o salobre y muy pocas especies son marinas de los litorales. Estos gusanos, como la lombriz de tierra, llegan a tener de 100 a 175 anillos o metameras, cada uno con cerdas que llegan a ser de 800 a 1 400, y que le permiten al gusano desplazarse hacia delante.


El gusano Lumbricus terrestris y otras especies juegan un papel muy importante en la formación de suelo, ya que prácticamente tragan bocados de tierra, absorben la materia orgánica y la defecan continuamente; en una hectárea se calcula que pueden vivir de 10 mil a 15 mil lombrices que pueden remover de 25 a 30 toneladas al año y favorecen la aeración del suelo. Su reproducción es cruzada, es decir, son hermafroditas, el sistema reproductor masculino madura primero, los espermas son depositados en otro individuo durante la noche y son conservados en un receptáculo seminal; cuando los óvulos están maduros son depositados en una masa gelatinosa, se liberan los espermas, entonces son fecundados y se forma un anillo que sale por la cabeza formándose una cápsula u ooteca, que contiene varios huevos, pero sólo unos cuantos maduran y forman nuevas lombrices.


Clase Hirudinea

Son anélidos mejor conocidos como sanguijuelas, sus segmentos se encuentran subdivididos en anillos secundarios. Tienen una ventosa en la parte anterior del cuerpo, en su parte central abre la boca, en su extremo posterior se encuentra una segunda ventosa. Se alimentan de sangre de vertebrados y algunas veces de los humores de los invertebrados. Poseen clitelo y son hermafroditas. La mayoría de las especies son de agua dulce, algunas marinas y pocas terrestres. En la boca poseen mandíbulas y glándulas que secretan la sustancia llamada hirudina o antitrombina, que hace que no se coagule la sangre, ésta pasa al intestino que no es tubular sino que tiene varias ramificaciones que le permiten almacenar la sangre por un largo periodo de tiempo. Entre las sanguijuelas grandes se encuentran la Hirudo medicinalis que mide de 8 a 10 cm de largo, la Macrobdella decora y la Limnobdella mexicana con 20 cm de largo. Su reproducción es muy parecida a las de las lombrices de tierra; sin embargo forman un saco de espermas llamado espermatoforo, que atraviesa la piel hasta llegar a los óvulos que fecundan, y se forma la ooteca que es depositada en el agua o en la tierra hœmeda.


Phylum Arthropoda

Este es el grupo de animales al que la mayoría de la gente llama gusano en sus estados larvarios, aunque apropiadamente se deben llamar orugas. Es muy comœn encontrarlos comiendo hojas tiernas; poseen tres pares de patas sobre el tórax y propatas en el abdomen, tienen dos glándulas en el labium que secreta seda, con la que hacen su capullo que contiene a la crisálida pupa, que se trasformará en adulto o mariposa. Las mariposas diurnas, hembras o machos, se buscan por su aleteo y las nocturnas por su olfato. Entre las larvas de lepidópteros más conocidos están el gusano de seda y el gusano de maguey, muy buscado por el pueblo de México por su rico sabor. Para comerlo se fríe y se envuelve en una tortilla caliente con un poco de salsa verde.


El orden Lepidoptera contiene varios subórdenes: Jugatae, Frenatae. Y Rhopalocera, que contienen un amplio nœmero de familias y especies.


Entre algunas de las especies de larvas de mayor importancia en la agricultura, por los daños que causan en los diversos cultivos agrícolas se encuentran el gusano elotero del maíz Heliothis zea; el gusano cogollero Spodoptera frugiperda; la palomilla blanca del arroz Rupela albinilla; el gusano rosado del algodón Pectinophora gossypiella; el gusano bellotero del algodón Heliothis verescens; el gusano terciopelo de la soya Anticarsia gemmatalis; el gusano falso medidor de la caña Mocis latipes; el gusano rayado de la col Leptofobia aripa; el gusano del corazón de la col, Copitarsia sp.; la palomilla dorso de diamante de las crucíferas, Plutella xylostellal; el gusano soldado del chile, Spodoptera exigua; el gusano quemador de la vid Copaxa multifenestrata; el gusano telarañero del nopal Platynota sp.; los gusanos de alambre que son trozadores en varios cultivos, pertenecientes a los géneros Agrostis ipsilon, A. melefida y Peridroma saucia, que son lepidopteros nocturnos.


Orden Coleptera o escarabajos

Son animales de cuerpos pequeños a grandes, con cutícula dura, su cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen. La cabeza con sus partes bucales masticadoras, ojos y antenas; su tórax está dividido en pro, meso y metatórax, está cubierto por los élitros y estos protegen las alas membranosas que les permiten volar y desplazarse de un sitio a otro; el tórax cuenta con tres pares de patas y está unido al abdomen. Estos insectos tienen una metamorfosis completa, sus larvas en forma de gusanos alargados y de color blanco a amarillento, con tres pares de patas, y generalmente no forman un capullo. Este importante grupo de insectos tiene mas de 280 000 especies. Entre las especies cuyas larvas causan serios daños a la agricultura están los picudos o curculionidos: el picudo negro del higo Cosmopolitas sordidus; el picudo del nopal Trichobaris sp.; el picudo del plátano, Rhynchophorus palmarum; el picudo del algodón Anthonomus grandis; el picudo del chile Anthonomus eugeneli; el picudo de la papa Epicaerus cognatus; la broca del café, Hyphothenemus hampei; el barrenador de los pinos, Dendrctonus frontales; el barrenador del hueso del aguacate, Conotrachelus aguacatae; el gusano de alambre Aeolus sp., Agriotes sp., Conoderus sp., Ctenicera sp. y Melanotus sp.


Orden Diptera, verdaderas moscas

Entre el grupo de animales que presentan estadios juveniles o larvarios y que se le asigna el nombre de gusanos están los dípteros, que en su mayoría son de hábitos diurnos. Posterior al depósito de los huevos, estos se desarrollan formando diferentes estadios larvarios de forma cilíndrica, en que carecen de patas; la mayoría son de color blanquecino, que mudan debido a su crecimiento y forman larvas de mayor tamaño, sufren una verdadera metamorfosis hasta llegar al estado adulto en que los conocemos como moscas. Entre algunos ejemplos que se pueden dar están las larvas de los mosquitos que tienen un habito acuático; las larvas de la mosca doméstica, Musca domestica; la que encontramos en animales en descomposición Sarcophaga sp.; en la basura en proceso de degradación Musca sp.; la mosca mexicana de la fruta, Anastrepha ludens, que se desarrolla dentro de los frutos como el mango y la naranja; la mosca de la manzana, Rhagoletis pomonella; la mosca de los zapotes, Anastrepha serpentina; la mosca de la guayaba, Anastrepha striata; y una gama mayor de frutas.


En animales tenemos varias especies de dípteros como es la mosca que pone sus huevecillos en el pelo de caballos y burros, la larva se desarrolla en el estómago y la pupa sale con el excremento, Gasterophilus intestinales; la mosca de la piel de los bovinos Hypoderma boris; la mosca cuyas larvas se desarrollan en la nariz de borregos Oestrus ovis; y finalmente la mosca que se desarrolla debajo de la piel de los roedores, Cuterebra sp. Existen varios ejemplos más de dípteros, cuyas larvas o gusanos se desarrollan a expensas de otros animales como la pequeña mosca de las abejas reinas y los zánganos, Braula coeca.


QUIMICAQUIMICA_HOME.htmlshapeimage_9_link_0
INICIOEMC_COSMOS_HOME.htmlshapeimage_22_link_0
DIVULGACION DE LA CIENCIADIVULGACION_DE_LAS_CIENCIAS.htmlshapeimage_24_link_0
RECTORIA GENERALhttp://livepage.apple.com/http://www.uam.mx/identidad/himno/index.htmlshapeimage_26_link_0
UAM IZTAPALAPAhttp://livepage.apple.com/http://www.izt.uam.mx/shapeimage_28_link_0
Presentación particular

Botánica
    Algas
    Pteridofitas
    Gimnospermas
    Angiospermas
    Micorrizas
    Hongos

Zoología
    Gusanos
    Artrópodos
    Insectos
    Peces de agua dulce
    Peces marinos
    Anfibios y reptiles
    Aves
    Mamíferos terrestres
    Mamíferos marinos

Ecología
Biología experimental
Biología molecular
Genómica
BiotecnologíaBIOLOGIA_HOME.htmlBOTANICA.htmlALGAS.htmlPTERIDOFITAS.htmlGIMNOSPERMAS.htmlANGIOSPERMAS.htmlMICORRIZAS.htmlHONGOS.htmlZOOLOGIA.htmlARTROPODOS.htmlINSECTOS.htmlPECES_DE_AGUA_DULCE.htmlPECES_MARINOS.htmlANFIBIOS_Y_REPTILES.htmlAVES.htmlMAMIFEROS_TERRESTRES.htmlMAMIFEROS_MARINOS.htmlECOLOGIA.htmlBIOLOGIA_EXPERIMENTAL.htmlBIOLOGIA_MOLECULAR.htmlGENOMICA.htmlBIOTECNOLOGIA.htmlshapeimage_30_link_0shapeimage_30_link_1shapeimage_30_link_2shapeimage_30_link_3shapeimage_30_link_4shapeimage_30_link_5shapeimage_30_link_6shapeimage_30_link_7shapeimage_30_link_8shapeimage_30_link_9shapeimage_30_link_10shapeimage_30_link_11shapeimage_30_link_12shapeimage_30_link_13shapeimage_30_link_14shapeimage_30_link_15shapeimage_30_link_16shapeimage_30_link_17shapeimage_30_link_18shapeimage_30_link_19shapeimage_30_link_20shapeimage_30_link_21

13 de octubre de 2009

http://www.uam.mx
http://www.conacyt.mx/
http://www.icyt.df.gob.mx/
descarga 
QuickTimehttp://www.apple.com/quicktime/download/