Modelo Académico UAM Iztapalapa

En la sesión 474 del Consejo Académico de la Unidad Iztapalapa, celebrada el 11 de junio de 2021, el Rector de Unidad presento al Consejo Académico este documento que propone "definir el modelo académico —con sus objetivos y líneas de acción— que guíe la práctica docente en la Unidad Iztapalapa. Modelo, objetivos y líneas que habrán de ser analizados, revisados y, en su caso, modificados con regularidad para contender, lo más satisfactoriamente posible, con los retos presentes y los por venir que las realidades institucional y social nos impongan.
...proponemos un modelo centrado en el alumno y la alumna que reconozca que se encuentran insertos en una comunidad de aprendizaje. En este modelo adoptamos la imagen que del aula nos ofrece María Zambrano (2007 en Bárcena, 2019) —el aula como metáfora de cualquier espacio universitario: “tienen las aulas su vida propia, abiertas como están y vacías (…) El aula: lugar vacío y dispuesto a llenarse, espacio disponible dispuesto a ser habitado de continuo” (p. 27). Por ello deja de ser un sitio de mera transmisión de saberes para transformarse en uno de construcción de sentido, de conocimientos y diálogo; de compromiso y responsabilidad con la sociedad; un lugar habitable donde se aprende colectivamente a aprender, a reflexionar, innovar y trabajar para la solución de problemas de manera colaborativa e inclusiva, donde se cultiva el derecho a disentir, a ser y hacer."

En la misma sesión se integró una Comisión encargada de someter a consulta ese documento y, en su caso, hacerle las modificaciones necesarias.

El correo al cuál pueden hacer llegar sus observaciones y sugerencias es: consulta-modeloacademico@izt.uam.mx.

Presentación de la propuesta modelo académico UAMI 20 agosto 2021