Av. San Rafael Atlixco N° 186, Col. Vicentina C.P. 09340, Iztapalapa, México D.F.; Tel. 01(55)58044600
 
Breve semblanza de la UAM
La Universidad Autónoma Metropolitana surge en un momento crucial para el país, recogiendo los esfuerzos que a finales de los años sesenta y principios de los setenta se dieron en materia de organización de la educación, revisión de las currículas y de los métodos de enseñanza. Todo esto producto del movimiento estudiantil del 68 y de los subsecuentes movimientos en favor de la educación y de reclamos de mejoras sociales. De forma concreta, es durante el sexenio de Luis Echeverría Alvarez cuando se llevan a cabo reformas a la Ley Federal de Educación y se crea la Ley Nacional para la Educación de los Adultos. Se organiza la educación superior en semestres y horarios establecidos, así como se determina valorar las asignaturas por medio de créditos. También se funda el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y los centros de investigación especializados fuera de las universidades.
Los rasgos pretendidos de la nueva universidad eran los siguientes: que fuera pública, metropolitana, autónoma, innovadora en lo educativo y en lo organizacional. Su creación satisface dos impulsos principales: la demanda por escolaridad superior y el impulso de un sistema innovador y en constante transformación.
El 10 de enero de 1974 se designa como primer Rector de la UAM al Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien concibe a la UAM distribuida en tres unidades, ubicando la investigación científica en la Unidad Iztapalapa; a las carreras tradicionales como la ingeniría civil y la arquitectura en la Unidad Azcapotzalco; y el área de la salud en la Unidad Xochimilco. Para ello convocó a tres personalidades de la comunidad universitaria y científica del país, nombró al Dr. Juan Casillas García de León como Rector de la Unidad Azcapotzalco; al Dr. Alonso Fernández para la Unidad Iztapalapa; y al Dr. Ramón Villarreal como Rector de la Unidad Xochimilco.
Cada uno de ellos con una trayectoria importante en el ámbito científico nacional e internacional. Se puede afirmar que la UAM es una universidad que rompe con el esquema tradicional universitario y se ubica dentro de la transición del sistema educativo superior de lo tradicional a lo moderno. Dando forma al mercado académico y un perfil específico a cada profesión.
La UAM-I
La Unidad Iztapalapa fue la primera en iniciar los trabajos de construcción de edificios e instalaciones, hoy por hoy se considera la unidad más completa, de acuerdo al diseño original de la misma, que a pesar de haberse modificado, ha conseguido adaptarse a las necesidades cambiantes de los nuevos acontecimientos científicos, sociales y culturales. Se seleccionó un predio de 177,955 metros cuadrados al oriente del Distrito Federal, en la Delegación Iztapalapa para iniciar los trabajos. Este lugar resultaba idóneo por su creciente urbanización y por el asentamiento de pequeñas y medianas empresas.

Vista del Edificio de Rectoría y de los Edificios de Laboratorios Ligeros.
El diseño muestra edificios independientes en forma de prismas rectángulares comunicados por medio de andadores y áreas verdes, a diferencia de las unidades de Azcapotzalco y Xochimilco, donde los edificios están comunicados entre sí.


Edificio tipo de la Unidad Iztapalapa.
Su construcción se planeó en seis etapas, ejecutadas las cuatro primeras entre 1973 y 1976. Durante la primera y segunda etapa 1973-74, se construyó el edificio de Aluas 1 (ahora Edificio "D"), con 4,941 metros cuadrados; el edificio de Aulas 2 (ahora Edificio "C") con 4,368 metros cuadrados; el edificio de Oficinas Administrativas (ahora Edificio "A") con 3,639 metros cuadrados. Cerca del Edificio "A" se construyeron los Edificios de Laboratorios Ligeros 1 (ahora Edificio "R") con 5,844 metros cuadrados; Edificio de baños, vestidores, squash y cafetería, con 5,299 metros cuadrados. Contabilizando la urbanización requerida, dan como resultado un total de 24,091 metros cuadrados.
En la tercera etapa, ejecutada en 1975, se construye el Edificio para Cubículos de Profesores (ahora Edificio "H") con 4,776 metros cuadrados; así como la urbanización correspondiente.
La cuarta etapa realizada en 1976, incluye el Edificio de Laboratorios Ligeros II (ahora Edificio "S") con 9,148 metros cuadrados; el Edificio de Servicios, Operación y Mantenimiento (ahora Edificio "Q") con 2,324 metros cuadrados. Dando un total de 11,472 metros cuadrados



Vista general de la Sala de Cómputo.

En la fase incial de nuestra unidad se contó con un total de 47 aulas, 173 laboratorios, cuatro talleres y 757 anexos. Fue la primera unidad en contar con una distribución más equitativa de los servicios y las instalaciones.
En 1982 se consolida la planta física de nuestra Unidad al construirse las plantas piloto 1, 2 y 4 y el edificio de laboratorios "T"; el edificio "B" el cual contiene en su planta baja las oficinas de Sistemas Escolares y el Teatro del Fuego Nuevo; la biblioteca, los edificios "O" y "U" así como la Sala Cuicacalli. Este incremento del área de construcción fue de aproximadamente 29,000 metros cuadrados. Un aumento del 72% respecto del área original.
Durante los ochenta disminuye el ritmo de construcción y sólo se construye un edificio de aulas y servicios audiovisuales. Sin embargo, en la década de los noventa hay un importante repunte en la construcción de espacios, se construyen los anexos de los edificios "T" y "S" con 5,313 y 3,039 metros cuadrados, respectivamente. El anexo del edificio "H" y el edificio "F", que aunados al edificio "H", representan un total de 9,305 metros cuadrados de cubículos y aulas.


Edificio "W".

El edificio "I" donde se ubica la computadora principal de nuestro plantel; así como el edificio de Ciencia y Tecnología Ambiental (edificio W), éste último diseñado y construido por la UAM, el cual da cabida al Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental, son las construcciones más recientes, las cuales se suman a la importante infraestructura con la que cuenta la UAM Iztapalapa.
La superficie construida es de alrededor de 100,000 metros cuadrados, ocupados por 30 edificios repartidos en nuestra unidad. Se proyecta una mayor expansión al ser entregado en el mes de junio de 2003 el predio denominado "El Gallito", el cual suma 40,000 metros cuadrados más al complejo de la UAM Iztapalapa.
Inicio de actividades

La Unidad Iztapalapa inicia formalmente actividades el 30 de septiembre de 1974, bajo la rectoría del Dr. Alonso Fernandez González. En julio de ese año se designa como primer Director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniría al Dr. Carlos Graef Fernández, quien obtuvo el doctorado en el prestigiado MIT (Massachussets Institute of Technology), Premio Nacional en Ciencias, ex Director del Instituto de Física de la UNAM, así como catedrático invitado en Harvard, entre las distinciones más importantes.
En la División de Ciencias Sociales y Humanidades se designa como Director al Dr. Luis Villoro Toranzo el 16 de junio de 1974. Médico de la UNAM y reconocido científico a nivel nacional e internacional. El mismo día, 16 de junio, se nombra Director de la División de Ciencias Biólogicas y de la Salud al Dr. Carlos Beyer Flores, también reconocido como un eminente investigador.
La Secretaría de Unidad la ocupó el Físico Sergio Reyes Luján, quien fungía como Director del Centro de Instrumentos de la UNAM, tomando posesión el 1 de marzo de 1974.

Dr. Oscar Monroy Hermosillo Actualmente el Dr. Oscar Monroy Hermosillo es el Rector de nuestra unidad y el M. en C. Roberto Eduardo Torres-Orozco Bermeo es el Secretario de Unidad.
Las Divisiones Académicas de la Unidad las dirigen el Dr. Francisco F. Pedroche, División de Ciencias Biológicas y de la Salud; la Dra. Verónica Medina Bañuelos, División de Ciencias Básicas e Ingeniería; así como el Dr. Pedro Solís Pérez, División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Hechos relevantes en la UAM-I
  • El 22 de enero de 1974 se nombra rector de la unidad Iztapalapa al Dr. Alonso Fernández, ex director del Instituto de Física de la UNAM.
  • El 30 de septiembre de 1974 se inician actividades docentes en la Unidad Iztapalapa.
  • El 9 de diciembre de 1974 se instala la primera sesión del Consejo Académico an la Unidad Iztapalapa.
  • Marzo de 1978 a octubre de 1979. El Dr. Fernando Salmerón Roiz, Rector de la Unidad Iztapalapa.
  • Enero de 1980 a enero de 1984. El Dr. Adolfo Rosado Bosque, Rector de la Unidad Iztapalapa.
  • Mayo de 1980, se crea la Coordinación de Extensión Universitaria en la Unidad Iztapalapa.
  • Enero de 1984 a enero de 1988. El Dr. Jorge Martínez Contreras, Rector de la Unidad Iztapalapa.
  • Enero de 1988 a noviembre de 1989. El Dr. Gustavo A. Chapela Castañares, Rector de la Unidad Iztapalapa.
  • Marzo de 1990 a noviembre de 1993. El Dr. Julio Rubio Oca, Rector de la Unidad Iztapalapa.
  • Abril de 1994 a noviembre de 1997. El Dr. José Luis Gázquez Mateos, Rector de la Unidad Iztapalapa.
  • Enero de 1998 a abril del 2002. El Dr. Luis Mier y Terán Casanueva, Rector de la Unidad Iztapalapa.
  • Abril del 2002 a noviembre 2005. El Dr. José Lema Labadie, Rector de la Unidad Iztapalapa.
  • Junio del 2003, se entrega a la UAM Iztapalapa el predio denominado "El Gallito", con lo que la superficie de la unidad se incrementa en 40,000 metros cuadrados.
  • El 28 de enero de 2006 la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana, designa al Dr. Oscar Armando Monroy Hermosillo como Rector de la Unidad Iztapalapa para el periodo 2006-2010.

Fuente: López Zárate R., González Cuevas O., Casillas Alvarado M., Una historia de la UAM: Sus primeros 25 años. UAM, México, D.F., 2000.