Base de datos de los mamíferos de México depositados en colecciones de Estados Unidos y Canadá
López-W. R. 2003. Base de datos de los mamíferos de México depositados en colecciones de Estados Unidos y Canadá. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
http://investigacion.izt.uam.mx/mamiferos/

Recopilación
Manejo de información
Antes de hacer la consulta
Agradecimientos
Búsqueda General
Búsqueda Sintáctica
MANEJO DE LA INFORMACION


Contenido.- En la presente base de datos se consigna información sobre los 223,389 ejemplares de mamíferos mexicanos depositados en 81 colecciones mastozoológicas existentes en los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. Su número por institución varía en forma amplia entre 1 hasta más de 44,000 ejemplares pero todas ellas fueron consideradas independientemente del número que poseen. Se estima haber captado la totalidad de las colecciones que tienen mamíferos de México dentro de sus acervos en estos dos países; sin embargo por la gran dispersión que han tenido los ejemplares que han salido de nuestro país no se descarta la probabilidad de que alguna de ellas pudo ser omitida de nuestro análisis.

Categorías taxonómicas.- La información recibida presentó una amplia diversidad por cuanto a las categorías taxonómicas utilizadas; algunos museos enviaron información muy completa que incluía órdenes, familias, subfamilias, géneros, especies y subespecies; otros sólo enviaron información a nivel de género y especie. Para poder uniformizar se decidió utilizar las categorías taxonómicas correspondientes a Orden, Familia, Género y Especie y respetar siempre la información recibida. Cuando en forma explícita faltaba alguna de estas categorías se incorporaron a la base de datos como "NO DETERMINADA"

Nombres científicos.- Para facilitar la localización de los ejemplares dentro de las colecciones en las que se encuentran depositados, se respetaron los nombres científicos utilizados en los listados originales, a pesar de conocerse que había discrepancias entre los nombres utilizados, que algunos habían caído en sinonimia o que se trataba de nombres en desuso. También se consignaron dentro de la base de datos algunos registros con combinaciones nominales no reconocidas o nombres cuya sinonimia no puede ser establecida. Cuando se detectaron errores tipográficos o de escritura muy evidentes éstos fueron corregidos en la medida de lo posible.

Localidades.- Los registros de distribución geográfica están dados respetando la información contenida en las colecciones, aunque a veces no existen con anterioridad registros publicados. Las localidades referidas como "México" (país) o solamente a nivel estatal se consignan en la base de datos como NO PRECISA en ambos casos. En algunas localidades de la península de Baja California no se hacía la distinción estatal entre Baja California Norte y Baja California Sur, en este caso los ejemplares fueron consignados únicamente como "Baja California". Cuando se detectaron errores tipográficos, de escritura o de referenciación geográfica muy evidentes también fueron corregidos en la medida de lo posible.


Principal | Recopilación | Manejo de información | Antes de hacer la consulta | Agradecimientos | Búsqueda general | Búsqueda sintáctica