Get Adobe Flash player

Procesos Políticos

LÍNEA DE PROCESOS POLÍTICOS

Objeto de estudio

El objeto de estudio de la Línea de Procesos Políticos remite a la definición de lo que es “política”, una palabra que se deriva de términos usados en Grecia desde el siglo vi antes de la era cristiana. Se decía polis para referirse a la Ciudad, entendida no solamente como una aglomeración urbana sino como la organización política y social de un territorio limitado que desempeñaba en el universo político de los griegos la misma función que el Estado moderno, y politiké para nombrar al “arte de la política”.[1] Ese arte -una actividad humana específica para la que se requieren ciertas facultades y habilidades- se practica en la actualidad y es la tarea de los políticos. Ellos se dedican a la política; en esta línea de la Maestría y el Doctorado en Estudios Sociales se estudian los fenómenos que se refieren a esa actividad.

Debido a que se trata de fenómenos dinámicos de la realidad social, es decir, de una concatenación de hechos y de acciones que no se disciplinan necesariamente por el derecho –tal como se señala en el Diccionario de política para diferenciar entre procedimiento y proceso legislativo-,[2] el estudio de los procesos políticos abarca una amplia variedad de temas y problemas de investigación que se abordan en las cinco líneas de generación de conocimientos que agrupan los proyectos de los profesores e investigadores en este programa, así como de los estudiantes inscritos en él: 1) Democracia, globalización y soberanía; 2) Políticas del Estado mexicano y relación entre poderes; 3) Historia y sociología políticas; 4) Partidos, procesos electorales y comunicación política; 5) Relaciones internacionales, migración y economía global.

Estas líneas de generación de conocimientos reflejan en cierta medida el nivel de desarrollo de los estudios sobre política en México desde que fue fundado el posgrado en 1998.

 

El estudio de la política en México[3]

 

El proceso de democratización en México alentó la formación de grupos de investigación dedicados al análisis de los nuevos fenómenos políticos y la creación de centros de enseñanza en la materia. El estudio de la política comenzó a ser más atractivo porque se amplió el campo de trabajo de los politólogos, quienes en la actualidad tienen la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en los medios de comunicación electrónica e impresa como analistas políticos y asimismo en empresas de opinión pública, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, organismos electorales, el sector público en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), organismos internacionales, el servicio diplomático, y en las universidades y centros de investigación. Cada uno de esos campos de trabajo implica conocimientos y habilidades diferentes y de distinto nivel, por lo cual muchas veces se requiere una mayor preparación que la otorgada por la licenciatura; en algunos, el estudio de un posgrado (maestría o doctorado) es imprescindible.

Al iniciar la segunda década del siglo XXI, en México existen 38 instituciones públicas de educación superior que dedican recursos al estudio de la política con 43 programas de licenciatura en 24 entidades, 31 programas de maestría en 16 entidades y nueve programas de doctorado en cinco. A excepción de los estados de Chiapas y Sonora, en el resto de la República se estudia a la política en las universidades públicas ya sea a nivel de licenciatura, o bien en maestrías y doctorados.

Respecto al posgrado en esta materia, debe señalarse que ha crecido la oferta durante los últimos años sobre todo en el nivel de maestría. Si bien en nuestro país participan en la labor de docencia algunas instituciones privadas de educación superior, entre las cuales sobresalen la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ambos con subsedes en varias entidades de la República), así como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente en Jalisco, y el Instituto Tecnológico Autónomo de México en el Distrito Federal, es evidente el fenómeno de concentración al nivel del doctorado en muy pocas entidades (cuadros 1 y 2).

CUADRO 1

NÚMERO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN ESTUDIOS SOBRE POLÍTICA POR NIVEL
EN LAS ENTIDADES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
         
ENTIDADES IES PROGRAMAS
  PÚBLICAS LICENCIATURA MAESTRÍA DOCTORADO
Aguascalientes 1 1 0 0
Baja California 1 2 0 0
Baja California Sur 1 1 1 0
Campeche 1 1 1 0
Coahuila 1 1 0 0
Colima 1 2 1 0
Chiapas 1 0 0 0
Chihuahua 1 2 0 0
Distrito Federal 7 8 12 5
Durango 0 1 0 0
Guanajuato 0 1 0 0
Guerrero 1 0 1 1
Hidalgo 1 1 0 0
Jalisco 2 2 3 0
México 1 4 2 0
Michoacán 0 0 1 0
Morelos 1 0 1 1
Nuevo León 1 2 1 0
Nayarit 1 1 0 0
Oaxaca 2 2 0 0
Puebla 1 2 2 0
Querétaro 1 1 0 0
Quintana Roo 1 2 0 0
San Luis Potosí 1 1 1 0
Sinaloa 2 2 1 0
Sonora 0 0 0 0
Tabasco 1 1 0 0
Tamaulipas 1 0 1 0
Tlaxcala 1 1 0 0
Veracruz 1 1 0 1
Yucatán 1 0 1 0
Zacatecas 1 0 1 1
TOTALES 38 43 31 9
Fuente: Elaboración propia con datos de la Secretaría de Educación Pública y de las
universidades y centros educativos.

 

CUADRO 2

INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON PROGRAMAS  DE POSGRADO EN ESTUDIOS SOBRE POLÍTICA EN MÉXICO
INSTITUCIÓN MAESTRÍA DOCTORADO ENTIDAD
Universidad Autónoma de Baja California Sur Políticas Públicas y Administración   Baja California Sur
Universidad Autónoma de Campeche Gobierno y Políticas Sociales   Campeche
Universidad de Colima Ciencia Política y Administración Pública   Colima
CIDE Administración y Políticas Públicas Políticas Públicas Distrito Federal
El Colegio de México Ciencia Política   Distrito Federal
FLACSO Gobiernos y Asuntos Públicos Investigación en Ciencias Sociales (Ciencia Política) Distrito Federal
Políticas Públicas Comparadas  
Instituto Mora Sociología Política   Distrito Federal
Cooperación Internacional para el Desarrollo
UAM-Iztapalapa Estudios Sociales (Línea de Procesos Políticos) Estudios Sociales (Línea de Procesos Políticos) Distrito Federal
UAM-Xochimilco Políticas Públicas Ciencias Sociales (Relaciones de Poder y Procesos Políticos en México, y Relaciones Internacionales) Distrito Federal
Comunicación y Política   Distrito Federal
UNAM             Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Estudios Políticos y Sociales Ciencias Políticas y Sociales Distrito Federal
Gobierno y Asuntos Públicos  
Estudios en Relaciones Internacionales  
Universidad Autónoma de Guerrero Ciencia Política Investigación en Ciencia Política Guerrero
Universidad de Guadalajara Ciencia Política   Jalisco
Políticas Públicas de Gobiernos Locales  
El Colegio de Jalisco Gobierno y Administración Pública Municipal y Estatal  
Universidad Autónoma del Estado de México Administración Pública y Gobierno   México
Gobierno y Asuntos Públicos  
Centro de lnvestigación y Docencia en Humanidades del Estado Ciencias Políticas y Sociales Ciencias Políticas y Sociales Morelos
Universidad Autónoma de Nuevo León Gestión y Políticas Públicas   Nuevo León
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Ciencias Políticas   Puebla
Gobierno y Administración  
El Colegio de San Luis Administración y Políticas Públicas   San Luis Potosí
Universidad de Occidente Gestión y Política Pública   Sinaloa
El Colegio de Tamaulipas Política y Gobierno   Tamaulipas
El Colegio de Veracruz   Ciencia Política y Administración Pública Veracruz
Universidad Autónoma de Yucatán Gobierno y Políticas Públicas   Yucatán
Universidad Autónoma de Zacatecas Ciencia Política Ciencia Política Zacatecas
Fuente: Elaboración propia con información de la Secretaría de Educación Pública y los centros educativos.

La Línea de Procesos Políticos pertenece al Programa de Maestría y Doctorado en Estudios Sociales, creado por el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana el 26 de marzo de 1998. En septiembre de ese año se iniciaron las actividades de esta línea, que se propuso contribuir en la formación actualizada y especializada de recursos humanos para el estudio de los procesos políticos.

El contexto en que surgió el programa estuvo marcado por profundos cambios económicos y políticos de carácter global que necesariamente afectaron a México, tales como la creciente integración transnacional de los mercados, el incremento de la velocidad de circulación de los flujos financieros y tecnológicos y el desarrollo de redes de comunicación debido a las nuevas tecnologías de información. En particular, la Línea de Procesos Políticos era requerida al finalizar el siglo XX para preparar los cuadros académicos que se encargaran de estudiar las transformaciones del sistema político y desentrañar los fenómenos de la transición democrática ocurrida a partir de la década de los años noventa; el éxito de su desarrollo se debe a que respondió a una necesidad real y urgente del país.

Desde el principio, la demanda de estudiantes radicados fuera del área metropolitana de la Ciudad de México y en el extranjero demostró que nuestro programa ofrece la posibilidad de estudiar las grandes transformaciones ocurridas en el cambio de siglo y con el nuevo milenio desde perspectivas distintas a las ofrecidas por otros programas de posgrado en el país y aún en América Latina.

En la actualidad, la justificación y pertinencia del programa es evidente ya que los egresados de esta línea del posgrado son solicitados profesionalmente en los medios de comunicación electrónica e impresa como analistas políticos y asimismo en empresas de opinión pública, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, organismos electorales, el sector público, organismos internacionales, el servicio diplomático y consultorías privadas. De igual manera, los egresados de esta línea son idóneos para la enseñanza en las universidades y como miembros activos en centros de investigación.

En resumen, el posgrado en Procesos Políticos es un éxito por sus resultados: maestros y doctores bien preparados para explicar el desarrollo político de México.

Coordinadora de Línea: Dra. María Eugenia Valdés Vega

procesos_politicos@hotmail.com

m_genia@hotmail.com


[1] Véase a Jean Touchard, Historia de las ideas políticas, REI, México, 1994, y Marcel Prélot, La ciencia política, EUDEBA, Col. Cuadernos Núm. 103, Argentina, 1997.

[2] Nino Olivetti, “Proceso legislativo”, en Norberto Bobbio, Nicola Matteucci y Gianfranco Pasquino, Diccionario de política, Siglo XXI, México, 1991.

[3] Este apartado recoge fragmentos y actualiza datos de María Eugenia Valdés Vega, “La ciencia política en México”, ponencia presentada en el II Congreso Nacional de Ciencias Sociales, Oaxaca, octubre de 2009.