Información autores

ContactoS es una Revista de Educación en Ciencias e Ingeniería dirigida a profesores y a estudiantes de estas disciplinas.

Está registrada en el índice de revistas de divulgación del Conacyt, así como en Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina,  el Caribe, España y Portugal.

Para publicar, los trabajos deberán ser originales y accesibles a un público amplio con formación media superior  o universitaria pero no especializada: los temas deberán presentarse en forma amena. Cada colaboración debe incluir figuras, diagramas, ilustraciones, fotografías, etc., que hagan más accesible la presentación.

  Las secciones que la constituyen son

  1. Divulgación. Artículos que presentan temas científicos con enfoques novedosos y accesibles (máximo 15 cuartillas).
  2. Educación Científica. Enfoques originales en la enseñanza de  temas particulares (máximo 15 cuartillas).
  3. Artículos Especializados. Reportes breves de investigación, relacionados con una problemática concreta (máximo 15 cuartillas).
  4. Crónicas. Historia y desarrollo de conceptos científicos, así como teorías alternativas (máximo 15 cuartillas).
  5. Divertimentos. Juegos y acertijos intelectuales (máximo 5 cuartillas).
  6. Noticias breves. Información de actualidad en el mundo de la ciencia (máximo 4 cuartillas).
  7. Los laureles de olivo. Los absurdos de la vida cotidiana y académica (máximo 4 cuartillas).

En todos los casos se debe incluir los nombres completos  de los autores con su adscripción, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico.

 

Normas 

Las colaboraciones a las secciones 1 a 4 deberán ajustarse a las siguientes normas:

  1. Un resumen breve escrito en inglés.
  2. 4 palabras clave en español e inglés.
  3. Cuando se incluya una abreviatura debe explicarse por una sola vez en la forma siguiente: Organización de los Estados Americanos (OEA). . .
  4. Cuando se utilice un nombre técnico o una palabra característica de una disciplina científica deberá aclararse su significado de la manera más sencilla posible.
  5. Las citas textuales deberán ir de acuerdo al siguiente ejemplo: En cuanto a la publicación del placebo se asevera que “el efecto placebo desapareció cuando los comportamientos se estudiaron en esta forma” (Núñez, 1982,  p. 126).
  6. Las referencias (no más de 10) se marcarán de acuerdo al siguiente ejemplo: Sin embargo, ese no es el punto de vista de la Escuela de Copenhague (Heisenberg, 1958), que insiste en. . .
  7. Al final del artículo se citarán las referencias por orden alfabético de autores. Pueden añadirse lecturas recomendadas (no más de 5).
  8. Cada referencia a un artículo debe ajustarse al siguiente formato:  Szabadváry, F. y Oesper, E.,  Development of the pH concept, J. Chem. Educ, 41[2], pp.105–107, 1964.
  9. Cada referencia a un libro se ajustará al siguiente formato:  Heisenberg, W., Physics and Philosophy. The Revolution in Modern Science, Harper Torchbooks, Nueva York, 1958, pp.44–58.
  10. Los títulos de reportes, memorias, etcétera., deben ir subrayados o en itálicas.

 

Envío y características del artículo

El envío del artículo deberá ser en archivo electrónico, ya sea en WORD o TEX, tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 con interlineado sencillo y uso de editor de ecuaciones.

En el caso de ilustraciones por computadora (BMP, JPG, TIFF, etc.), en resoluciones grandes de 300ppp o tamaños de 1600px por 900px en adelante, envíelos en archivos por separado.

El material es recibido en:

 

Revista Contactos, UAM–Iztapalapa, E–317,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , telfax 5804–4606,

S. Rafael Atlixco 186, C. P. 09340,

México, D.F.  A.P. 55–534.

 

Arbitraje

El Comité Editorial utiliza un sistema de arbitraje anónimo que requiere un mes. Se entiende que los autores no han enviado su artículo a otra revista y que dispondrán de un plazo máximo de un mes para incorporar las observaciones de los árbitros.

La decisión final de publicar un artículo es responsabilidad exclusiva del Comité Editorial. Después de la publicación del artículo los autores recibirán 5 ejemplares gratuitos.