OTC-UAMI

OFICINA DE TRANSFERENCÍA DEL CONOCIMIENTO

 

La transferencia de tecnología comprende una serie de actividades que se realizan con el propósito de incorporar conocimientos aplicados que han sido desarrollados en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a los sectores productivos del país.

Dicha función la realiza la OTC-UAMI a través de la Dirección de Enlace con Sectores Productivos tomando acciones concretas como la identificación del mercado potencial de las tecnologías y sus productos, la valuación de los desarrollos generados por los profesores-investigadores de la Universidad, la protección industrial de las invenciones, la búsqueda y negociación con posibles empresas licenciatarias, el apoyo en la integración de paquetes tecnológicos para la óptima transferencia, y la negociación y elaboración de contratos tecnológicos, en particular de transferencia de tecnología y licencia de patentes.

a) Proceso de transferencia de tecnología.

El apoyo que se brinda a los profesores-investigadores de la Universidad para la transferencia de desarrollos tecnológicos a las empresas incluye un conjunto de actividades de gestión de tecnología que se llevan a cabo con el fin de que las empresas licenciatarias cuenten con toda la información, conocimientos y documentación necesaria para que puedan utilizar o explotar comercialmente, bajo licencia, la tecnología desarrollada o las patentes de la Universidad.

Estas actividades de gestión de tecnología son, entre otras, la protección industrial, la evaluación de los desarrollos tecnológicos, la realización de estudios de mercado y planes de negocio, la identificación de posibles licenciatarios, la integración de paquetes tecnológicos, la valoración de la tecnología, la negociación y elaboración de contratos tecnológicos. En la ejecución de estas actividades se trabaja hombro con hombro con los profesores-investigadores de la Institución.

b) Integración de paquetes tecnológicos.

La OTC-UAMI a través de la Dirección de Enlace con Sectores Productivos apoya a los profesores-investigadores de la Universidad en la delimitación del alcance y conformación del paquete tecnológico, es decir, del conjunto integrado y documentado de conocimientos y saberes tecnológicos, técnicas, métodos, herramientas e información específica sobre desarrollos tecnológicos de la Universidad que, una vez transferidos o licenciados, serán utilizados por el personal de la empresa receptora para –según sea el caso- su asimilación, adaptación, instalación, puesta en marcha, utilización y mantenimiento.

Para llevar a cabo una transferencia efectiva de tecnología, es necesario que se reconozca cuáles son los componentes de los paquetes tecnológicos, el alcance específico de los mismos, su grado de novedad y sus características de desempeño.

El contenido del paquete tecnológico depende del tipo de tecnología predominante y de su propósito. Con ello en mente, se presentan aquí una serie de tablas que muestran de manera ilustrativa el contenido de los paquetes tecnológicos de producto, proceso, equipo y de producción.

Los interesados en ampliar la información sobre este tema, pueden consultar la fuente de donde se han tomado estos listados: Giral, J y González S., Tecnología apropiada,  Editorial Alhambra, 2ª. Edición, 1989, México, D.F.

Presione sobre cada enlace para consultar los documentos:

c)    Evaluación de mercado

La OTC-UAMI, con el apoyo de la Dirección de Enlace con Sectores Productivos realiza evaluaciones de mercado con el objetivo de valorar el potencial económico y comercial que podrían tener los desarrollos tecnológicos, resultantes de proyectos de investigación, al ser comercializados por empresas.

La evaluación de mercado que se realiza de los desarrollos tecnológicos generados por el personal académico de la Universidad permite tener elementos de soporte para establecer los términos y las condiciones de los contratos de transferencia de tecnología o licenciamiento que se acuerden con las empresas licenciatarias.

El proceso de evaluación de mercado se sustenta en diferentes actividades como la determinación del tamaño de mercado potencial, localización de empresas con productos semejantes a los desarrollos de la Universidad, estimación de los costos de producción, estimación de los ingresos para empresas con productos similares y productos o tecnologías competidoras a fin de establecer ejercicios de comparación competitiva.

d) Valoración de la tecnología

También se realiza  la valuación o valoración económica de los resultados de las investigaciones que, por su naturaleza, pueden ser concebidos como desarrollos tecnológicos o inventos comercializables. La importancia de la valoración de la tecnología, o de las patentes, radica en que se hace una estimación económica de su  valor con el fin de determinar su precio y la forma más adecuada de cobro en caso de su transferencia o licenciamiento.
El proceso de valuación de tecnología que se realiza se basa en diferentes métodos que toman en cuenta los costos de desarrollo, el valor de tecnologías similares en el mercado y el flujo de efectivo estimado para la empresa que utilice o explote comercialmente dicha tecnología.


e)Contratos


La OTC- UAMI lleva a cabo la negociación de contratos de licencia de patentes, o de transferencia de tecnologías desarrolladas en la Universidad, a empresas interesadas en su uso o comercialización y con el apoyo de la Dirección de Enlace con Sectores Productivos elabora los contratos respectivos.
Los contratos de licenciamiento o transferencia de tecnología son acuerdos que se firman entre la Universidad y las empresas licenciatarias en los que se delimita el alcance de la transferencia, de la licencia de patente (si es el caso) y del paquete tecnológico que se entregará a la empresa.