jun 23

2º Taller de Etnoficción

Alumnos, profesores y empresarios aprendiendo juntos en el 2º Taller de Etnoficción

Alumnos y profesores de la UAM Iztapalapa, junto con empresarios, dialogaron acerca de lo que querían mostrar en el documental sobre la empatía, el lunes 22 de abril durante el Segundo Taller de Etnoficción, organizado y convocado por los facilitadores del equipo Spring México.

El objetivo fue presenciar juntos los distintos materiales audiovisuales que se grabaron durante los primeros talleres ya editados, seleccionar las imágenes, el orden en que aparecerían, así como la narración que acompañará el video sobre la empatía. Durante la reunión pudieron dar sus opiniones, observaciones e ideas para lograr un buen trabajo final. En este ejercicio se pusieron en práctica varias acciones prosociales como la escucha profunda, valoración del otro, presencia positiva y ayuda verbal, las cuales permitieron que el trabajo en equipo fuera más productivo y sencillo.

Con esa información se realizó la edición final del documental y el jueves 25 de abril se realizó la grabación de la voz en off con la participación del Dr. Orlando Guzmán, profesor del departamento de Física de la UAM-I, y la alumna de Psicología Social, Karla Gascón.

Fue muy interesante ver al profesor y a la alumna prepararse para realizar de la mejor forma posible esta nueva tarea. La grabación se hizo en el estudio y la cabina de Radio UAM, guiados por la dirección de la comunicadora con experiencia en radio Karla Prieto, facilitadora del proyecto Spring en México.

Durante la realización del documental se contó con el apoyo profesional del equipo de la sección de Medios Audiovisuales de la UAM-I: Christopher Romero, encargado del equipo de grabación de audio en Radio UAM; Israel Velasco en la edición del video; los camarógrafos César Aguirre Hernández, José Luis Flores Tlashi y José Carlos Pérez Rocha y su coordinadora Lilia Ramos.

Durante los Talleres de Etnoficción y la realización del producto final, además de aprender más sobre la antropología visual colaborativa se logró trabajar entre profesores, alumnos y empleadores de forma horizontal, con una comunicación efectiva, compartiendo experiencias, conviviendo de forma cercana, conociendo más sobre la realidad de cada uno y poniendo en práctica la empatía.

El video realizado en México se enviará a la sede del proyecto Spring en la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en Chile, para que, junto con el material de los demás países, forme parte del documental final.