jun 27

Profesores de la licenciatura en computación conocieron con interés el proyecto Spring

El 26 de junio de 2013, cuatro profesores de la licenciatura en Computación recibieron al Equipo Spring para conocer las actividades de los profesores que participan en el proyecto. El profesor Omar Cabrera, coordinador de la licenciatura, quien ha participado algunas ocasiones en las actividades de los profesores, presentó al equipo Spring dando pie a que éste expusiera el proyecto.
Luego de la exposición, los profesores expresaron que la mayor dificultad que identifican con los alumnos de esa licenciatura es que son muy demandados en el mercado laboral, razón por la que interrumpen sus estudios o los concluyen sin llegar a titularse. Por tal motivo afirmaron que no ven necesario para los estudiantes de esa carrera la vinculación con empresas pequeñas dado que no les brindan oportunidad de crecimiento porque desaprovechan su preparación al asignarles tareas que no coinciden con su capacidad y formación profesional. Sin embargo, mostraron interés en concretar convenios con medianas y grandes empresas, en las que los alumnos pueden desarrollar su potencial.

En el aspecto de formación en valores de los estudiantes, los profesores coincidieron en la necesidad de fomentarlos desarrollando una ética profesional, así como en la importancia de brindarles atención personalizada, dado que algunos alumnos tienen mucha necesidad de socializar sus problemas personales y no saben a quién dirigirse, además de que no pueden pagar una consulta psicológica y los profesores manifestaron no sentirse preparados para asumir un papel de tutor-asesor prosocial, como agente de cambio en las actitudes propias y de sus alumnos.

El equipo Spring espera que después de la charla inicial, los profesores se animen a participar en la autoformación en responsabilidad prosocial, algo que sin duda les facilitará tener una relación horizontal con los alumnos, cercana y empática que inculque los valores que deben tener los alumnos cuando egresen de la universidad pues muchos de los empresarios contactados por el proyecto Spring han manifestado que buscan personal que reúna, además de su formación académica, los valores básicos para una convivencia armónica.