oct 15

Transcurrió con éxito la Semana de la Responsabilidad Prosocial

En la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I), se realizó la Semana de la Responsabilidad Prosocial, los días 30 de septiembre al 4 de octubre, con motivo de la visita que hicieron en nuestro país los doctores Robert Roche y Pilar Escotorín, investigadores del Laboratorio de Investigación de Prosocialidad Aplicada (LIPA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El objetivo de la visita de los investigadores de LIPA-UAB fue conocer, por un lado, la realidad de la universidad mexicana, y por otro, cómo se está desarrollando la formación en responsabilidad prosocial de los destinatarios de SPRING: profesores, alumnos y empresarios, para el logro de las metas del proyecto internacional en cada país y universidad participante. Su experiencia prosocial ayudó al equipo a identificar formas de optimizar el trabajo así como áreas de oportunidad en la interacción.

Los visitantes tuvieron diversas actividades, charlas y reuniones con autoridades de la UAM-I así como con profesores, alumnos y empresarios. En la ceremonia de inauguración, el Dr. Javier Velázquez Moctezuma, rector de la UAM-I, y el Dr. Hugo Morales Técotl, jefe del Departamento de Física, resaltaron respectivamente la importancia del proyecto SPRING en la comunidad universitaria y la relevancia de que sean de Física los principales profesores impulsores del proyecto; por su parte, el Dr. José Antonio de los Reyes Heredia, director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, destacó en los miembros de la universidad su vocación hacia la responsabilidad social y el actuar positivo.

El tema inaugural La UAM como modelo de universidad prosocialmente responsable, motivó la reflexión entre los asistentes acerca de la responsabilidad prosocial personal. En las sesiones de trabajo con los profesores se trataron los Beneficios para el docente que aplica la Prosocialidad y El impacto de la responsabilidad prosocial del docente en la universidad y en el entorno. Los profesores mostraron gran disponibilidad, compromiso e interés de llevar a cabo estas tareas en la UAMI.

En la sesión con los estudiantes el tema fue Cómo actuar en un ambiente antisocial. El líder prosocial, promotor de relaciones positivas y de solución de problemas. Los estudiantes compartieron el impacto positivo que ha tenido en ellos el programa de formación a la Prosocialidad en el que participan y saber que los profesores desean acompañarlos para ayudarlos a mejorar su autoestima y confianza.

Con los empresarios se trató el tema La responsabilidad prosocial en la empresa: construcción de relaciones positivas, internas, externas y con la universidad. Además se les presentó una estrategia de su incorporación para el desarrollo de las prácticas profesionales de los estudiantes. Este plan contempla que los distintos profesores que participan en Spring realicen una tutoría y seguimiento de un par de estudiantes cada uno, respecto a su inserción en prácticas profesionales y su intervención prosocial en las empresas que se les asigne luego de una identificación de necesidades y dificultades comunicativas (o de algún otro tipo) que las mismas pudieran tener. Los empresarios manifestaron su disposición de participar.

Para la conclusión de la semana de trabajo con profesores, alumnos y empresarios, se trató el tema La UAM como centro de confianza. Todos coincidieron en la importancia de contar con un centro así en la universidad y cada uno le asoció cualidades luminosas, como un sitio en el que se intercambien ideas prosociales y se pongan en práctica dentro del marco del programa de investigación-acción participativa de SPRING.

El Patrimonio de Spring a la universidad fue un tema que se trató con el Dr. Javier Velázquez Moctezuma, Rector de la Unidad Iztapalapa y con el Dr. José Antonio de los Reyes Heredia, Director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Ambos manifestaron su compromiso con el proyecto para facilitar el funcionamiento y la permanencia del modelo de intervención prosocial docente-alumno en las empresas.

El fruto adicional de esos días fue que, además del conocimiento directo del panorama local y el compromiso de profesores y alumnos, fue que se afinaron detalles sobre la ejecución de los planes del proyecto. También destacó la calidez con que autoridades académicas, los alumnos, profesores y empresarios recibieron e interactuaron con Robert Roche y Pilar Escotorín, quienes se mostraron complacidos de la respuesta y experiencia compartidas. Su cercanía con el equipo local del proyecto permitió espacios de confianza para dialogar y poner en marcha algunos cambios en la estructura del equipo para su más eficaz funcionamiento. El equipo se encuentra ahora realizando la planeación con su nueva organización para las distintas funciones que los miembros asumieron.