Este proyecto está co-financiado por la Unión Europea

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nov 19

Investigación interuniversitaria entrega claves para mejorar el acceso de jóvenes al mundo laboral

Fomentando la lectura para un mayor aprendizaje les compartimos, además de la siguiente nota, un enlace a la última publicación gratuita del proyecto Spring – Alfa III. No sólo como un medio para compartir los avances del proyecto, si no como un punto de discusión fomentando la prosocialidad.

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COMUNICADO DE PRENSA

 

Investigación interuniversitaria entrega claves

para mejorar el acceso de jóvenes al mundo laboral

 

Tras su primer año de implementación en seis universidades latinoamericanas, más dos entidades europeas, el proyecto Spring – Alfa III entregó sus primeras conclusiones a través de una publicación digital, de carácter gratuito y que constituye un aporte significativo para la innovación educativa y prácticas laborales.

Un acabado diagnóstico del acceso al mundo laboral en Latinoamérica, es el primer objetivo que se ha logrado con la implementación del proyecto Spring en seis universidades del subcontinente, cuyos resultados se detallan en una publicación digital, que se puede descargar gratuitamente en el siguiente link: http://www.spring-alfa-pucv.cl/wp-content/uploads/2013/01/Compilaci%C3%B3n-Estado-del-Arte-Proyecto-Spring-Alfa-III-enero-2013.pdf.

La investigación combinó una revisión bibliográfica acerca de las políticas públicas para la equidad en Educación Superior y acceso al mundo laboral de colectivos desfavorecidos, con la realización de focus group y entrevistas con los beneficiarios directos del proyecto: estudiantes, profesores y empleadores. Así se pudo conocer las opiniones de los actores participantes, como también la situación real en la que cada grupo se desenvuelve e interactúa dentro del sistema educativo.

El proyecto Spring –que se aplica desde el 2012 hasta el 2014 y es cofinanciado por la Unión Europea- promueve un acceso equitativo al mercado laboral a través de metodologías de intervención prosocial, es decir, donde se logre un conocimiento recíproco real, horizontal y una estima por la diversidad social entre estudiantes, docentes y empleadores.

Asimismo, Spring entregará metodologías más eficaces a las universidades participantes para asumir el liderazgo social en temas de equidad y sobre todo respecto a la inserción laboral en igualdad de condiciones de los jóvenes universitarios que viven en situación de pobreza.

Spring se está aplicando en las siguientes instituciones: Universidad Nacional San Martín (UNSAM, Argentina), Universidad Privada Domingo Savio (UPDS, Bolivia), Universidad de las Américas (UDLA, Ecuador), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV, Chile), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, México). Asimismo, en Spring participan dos universidades europeas: Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, España) y Universidad Libre de Berlín (FU, Alemania).

Conclusiones del estudio

La deserción estudiantil, sobre todo la que se da en estudiantes de sectores sociales más vulnerables, fue el tema de atención de los investigadores de la UAM, en México. Ante ello, se concluye que es fundamental que en los profesores se estimule “su conciencia social y su papel de mediadores en la obtención de mejores condiciones para sus alumnos en prácticas profesionales y como egresados. Paralelamente, se impulsa la conciencia de los empleadores a fin de contribuir a la transformación social a través de su compromiso con la educación y el trabajo”.

Un aspecto particular lo brinda el capítulo elaborado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia), institución que brinda sus lecciones a través de plataformas web y que propone un nuevo lineamiento ético para las relaciones académicas que se generan en el ciberespacio. “En muy pocas oportunidades los académicos se detienen a reflexionar sobre cómo se están llevando a cabo estos procesos de formación, cuáles son sus fines, sus valores y su sentido último, en una época en que los estudiantes y profesionales enfrentan dilemas éticos, tan diversos como complejos en su práctica diaria, ante los cuales están sometidos continuamente, y que se acentúan por la deficiencia en las reflexiones éticas y los acelerados cambios científicos y el vertiginoso avance tecnológico”, advierten.

En tanto, en la UPDS, en Bolivia, realizaron una encuesta sobre cómo se discrimina a la hora de acceder a un empleo. Entre los consultados, se concluyó que el origen o la fuente de discriminación estaría en primera instancia en “los mandos superiores, consiguiente los clientes y/o usuarios en las fuentes que se refiere a labores comerciales y de servicios, y en última proporción como fuente de discriminación, el entrevistador y los colegas de trabajo respectivamente”.

A su vez, en la UDLA, en Ecuador, auscultaron las experiencias de estudiantes que realizaron sus prácticas profesionales. “En base al diagnóstico realizado, especialmente por los resultados obtenidos en la inserción de los estudiantes en el ámbito laboral, el diálogo abierto y de confianza con los empresarios y empleadores, se puede afirmar que las estrategias deben ir encaminadas a dos aspectos: a la formación personal y a la creación de relaciones interpersonales”, afirman. Además, apuestan por “generar espacios de trabajo entre la universidad, las empresas y ONGs, donde se permita que cada uno aporte sus fortalezas, y se enriquezcan todos los actores”.

Por su parte, en la PUCV, en Chile, identificaron que las habilidades comunicativas de los estudiantes universitarios son disímiles y pueden resultar cruciales para la obtención de un empleo. “Se hace necesario entonces generar los espacios de acción pertinentes en los ámbitos formativos de aula y práctica profesional, comprometiendo a docentes y empleadores para asegurar el desarrollo efectivo de las competencias comunicativas en nuestros estudiantes, lo que se condice con el perfil profesional que el mundo laboral exige”, sugieren.

Finalmente, en la UNSAM, en Argentina, los académicos sondearon las necesidades de los alumnos y los requerimientos de los empleadores en el contexto del Departamento de San Martín, donde se emplaza dicha universidad. “El problema de la accesibilidad no solo corresponde a graduados ni a alumnos próximos a recibirse, sino a todos los que hoy pueblan la universidad, dado que no podemos dejar de tener en cuenta que el 80% del alumnado proviene de contextos desfavorecidos en una zona actualmente deprimida económicamente”, advierten y apuestan por un cambio de conciencia en el que “autoridades, directores de carrera y docentes tengan en consideración, además del contenido de las asignaturas y la búsqueda de la excelencia, la obtención de profesionales que se sustraigan del marco teórico y puedan llevar conocimientos a la práctica en los espacios donde se inserten”.

El estudio también incluye capítulos donde se analiza detalladamente el caso de Alemania y España, en el contexto de la reciente crisis de empleabilidad que afecta al continente europeo.

E-mail de contacto: info@spring-alfa-pucv.cl

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