may 29

Inicia capacitación prosocial para IESTUR

Como parte de la capacitación en prosocialidad que empresarios mexicanos están recibiendo por parte del equipo Spring, el martes 27 de mayo de 2014 dio inicio el curso para colaboradores del Instituto de Estudios Superiores de Turismo, IESTUR.

Esta capacitación la están tomando los encargados de ocho áreas distintas que conforman este centro educativo: cobranza, restaurante, mantenimiento, coordinación general, orientación escolar, servicio escolar, e informática.

Como antecedente, estos dirigentes fueron convocados en una sesión previa por su directora, Nadia Cedillo, para que el equipo Spring les presentara el proyecto invitándolos a participar en el curso de formación con miras a desarrollar con alguno(s) de ellos las estancias profesionales prosociales de los alumnos de la UAM. Los colaboradores aceptaron tomar el curso y entre todos acordaron reunirse en cuatro sesiones de dos horas (12-14 horas) los días martes.

En esta primera sesión se esperaba la participación de ocho personas, pero sólo asistieron seis participantes. Lo primero que se hizo fue explicitar las reglas de convivencia para el adecuado desarrollo del curso: seis reglas básicas entre las que se incluyó tratar con respeto a los demás y escuchar lo que el compañero tiene que decir.

Acto seguido se revisó la definición de prosocialidad, y se hizo una familiarización sobre cuáles son y en qué consisten los diez tipos de acciones prosociales: ayuda física (que debe contar con  la aprobación de alguien), servicio físico, dar, ayuda verbal, consuelo verbal, confirmación y valoración positiva del otro, escucha profunda, empatía, solidaridad, presencia positiva y unidad. Todos estos tipos de acciones prosociales se acompañaron de ejemplos para ilustrarlos, y también se proyectó un video que mostraba una cadena de favores espontánea y anónima entre desconocidos de una calle.

Jesús, participante encargado del área de informática en ese centro educativo, expresó su duda sobre cómo adaptar eso (prosocialidad y acciones prosociales) en nuestra cultura, dado que no estamos acostumbrados a esas cosas por lo que pueden ser malinterpretadas.

En eso coincidió su compañero Misael, recordando cómo frecuentemente nos rechazan muchas buenas acciones que ofrecemos para ayudar a alguien. Sin embargo, resaltó el hecho de que hay que hacer cosas no por exigencia ni obligación sino por genuina disposición de hacerlo.

Más tarde se hizo una dinámica llamada “Dígalo con Palabras”. Se dividieron en dos equipos de tres personas. Todos los participantes de cada equipo recibieron por sorteo unos papelitos que tenían escrito distinto tipo de acción prosocial y debían describirlo a los compañeros de su equipo para que ellos le dijeran el nombre de lo que estaba describiendo. Si adivinaban, les seguía describiendo la siguiente palabra que le saliera, y así sucesivamente con las que les alcanzaran a adivinar durante un minuto. Terminado ese tiempo, se contaban las palabras adivinadas de cada equipo y se registraba la puntuación en una tabla del pizarrón. Las siguientes dos partidas las “actuaron” los compañeros restantes de los equipos. Por lapsos de un minuto para cada compañero que le “actuaba” a los demás, se llevaba el tablero con la puntuación de palabras adivinadas por equipos en cada ronda.

Finalizada la actividad, se hizo el ejercicio de identificar las acciones prosociales del video que les habían mostrado poco antes, volviéndolo a revisar. Después compartieron experiencias utilizando la frase “he actuado prosocialmente cuando…”. La sesión se realizó en armonía y cordialidad y los participantes mostraron un creciente interés. Concluyeron con el compromiso de realizar una tarea que se les dejó, la cual incluye un ejercicio y una lectura.