dic 05

Spring México: Logros 2012-2014 y su Proyección

Autoridades de la UAM, la Unión Europea, profesores de distintas divisiones y carreras, y representantes de otras instituciones (empresas y organizaciones civiles), conocieron de los coordinadores y colaboradores de Spring México el trabajo realizado durante el periodo 2012-2014 y el alcance de esa labor dentro de la comunidad académica y fuera de ella, con la formación en empresas y organizaciones y su posterior vinculación profesional.

Este acto es una estrategia a nivel internacional para difundir en la sociedad la trascendencia del proyecto Spring, con el fin de buscar su permanencia y sostenibilidad creando redes de colaboración que promuevan su transferencia a otras instituciones.

Por eso, en la tarde del pasado miércoles 19 de noviembre 2014, en el Auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM (centro administrativo externo a las cinco unidades de la UAM), el equipo de Spring en México expuso los alcances de las actividades desarrolladas durante 2012, 2013 y 2014, por medio de un programa dividido en cinco bloques:

• Ceremonia de inauguración. Dos autoridades de la Unidad Iztapalapa, los Drs. José Octavio Nateras Domínguez, Rector de Iztapalapa, y José Gilberto Córdoba Domínguez, Director de la división Ciencias Básicas e Ingeniería, acompañados por el Dr. Enrique A. Medellín Cabrera, Dir. de Enlace con Sectores Productivos de la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional, en representación del Rector General de la UAM, dieron su punto de vista del proyecto Spring resaltando la relevancia de ese acto.

En representación de la delegación de la Unión Europea en México, el Ministro Consejero Juan Garay, Jefe de la Sección de Cooperación, recordó la problemática de desigualdad que se vive en América Latina y destacó la importancia de los programas Alfa en los esfuerzos por la erradicación de las desigualdades, como es el caso del proyecto Spring.

La Dra. Dolores Ayala Velázquez, coordinadora de Spring en México dio una breve introducción de lo que trataría el programa y dio la bienvenida a los presentes.

• Presentación del proyecto. El Dr. Orlando Guzmán proporcionó una visión panorámica desde los objetivos del proyecto, pasando por los talleres con alumnos y profesores, los cursos de responsabilidad social, prosocialidad y comunicación de calidad, la proyección del documental del proyecto internacional con el saludo de la coordinadora general del proyecto Gladys Jiménez, y la introducción a los cursos innovados y las estancias prosociales profesionales (EPP).
  • Innovación curricular. Los profesores Jacqueline Vidal, con su asignatura optativa “Análisis de la Calidad” y Miguel López dentro de los cursos reglamentarios de ingeniería eléctrica, mostraron cómo en México se han innovado los cursos incorporando la responsabilidad prosocial. Francisco Gabriel Gálvez, alumno de la profesora Vidal, compartió su experiencia al realizar un proyecto de responsabilidad social en la universidad.
  • Estancias prosociales profesionales. Cristian Medina, gerente del Grupo 71 de Comex, compartió los efectos de la formación en prosocialidad en su empresa y la experiencia que están realizando con la EPP de una alumna de la carrera de Administración de la UAM. La alumna, Ana Lilia Tapia, habló de los retos que ha tenido que enfrentar y del apoyo del profesor tutor que le da seguimiento. Por su parte, Norma Gabriela Ramírez Castellanos, en representación de Grupo SIM, expresó su admiración por la armonía que se ha generado en la empresa, a partir de la aplicación de la prosocialidad. Diana Sánchez, alumna de la licenciatura de Ciencia Política, comentó el efecto positivo que la prosocialidad está ejerciendo en su vida personal y profesional y la afinidad que tiene la prosocialidad con el concepto de gobernanza.
  • Conclusión. La Dra. Dolores Ayala presentó los videos sobre la empatía que realizaron conjuntamente los destinatarios de Spring en México y extendió a los presentes la invitación a crear en una red de colaboración entre universidades, con el objeto de contribuir a sanar el tejido social reduciendo la violencia. Siguió una nutrida sesión de preguntas/comentarios de parte de las autoridades de la universidad, quienes mostraron su interés por el proyecto Spring, resaltado algunos aspectos que les llamaron la atención, como su alcance, extensión e impacto en la sociedad. Al terminar siguió el intercambio en el brindis de honor, que se distinguió por la armonía y fraternidad entre todos.

Cabe destacar que las autoridades permanecieron durante todo el programa y el diálogo final mostró la disposición e interés por la colaboración conjunta entre los colegas invitados de la UAM y de otras instituciones, entre ellas ASHOKA, Emprendedores Sociales.