ago 28

Inician alumnos de la UAM estancias profesionales en empresas mexicanas prosociales

En un proceso iniciado el 27 de mayo, cinco empresas mexicanas participan en la fase experimental del proyecto SPRING, que consiste en la obtención de estancias prosociales profesionales para estudiantes de la UAM Iztapalapa, que se formaron en liderazgo prosocial y responsabilidad social.

De esas cinco, dos empresas (IESTUR y Línea 71 de Comex) concluyeron su formación, otras dos (Grupo SIM e IT STRAP) están por terminar y una más (Grupo Toral) iniciará el 9 de septiembre.

Línea 71 de Comex, grupo de tiendas de pintura, es la primera empresa en iniciar el modelo de estancia profesional prosocial, al recibir a Ana Lilia Tapia, alumna egresada de Administración, con el asesoramiento de un profesor de SPRING, Orlando Guzmán.

Por distintas circunstancias, IESTUR (Instituto de Estudios Superiores de Turismo) no pudo recibir en determinada fecha, al estudiante de Computación Juan Ramón Becerra, quien, asesorado por el profesor Omar Lucio, realizaría el programa de estancias prosociales ahí. Afortunadamente Juan Ramón encontró empleo durante el tiempo de retraso, lo que le impidió participar en este programa. Y como cada empresa requiere alumnos con un perfil específico, el equipo SPRING busca otro estudiante de Computación que pueda ocupar ese lugar y que tenga la necesaria formación en liderazgo prosocial.

En cada empresa han tomado el programa de formación personas que ocupan puestos clave en distintas áreas. En el caso de IESTUR, fueron personas de las áreas de cobranza, restaurante, mantenimiento, coordinación general, orientación escolar, servicio escolar, e informática; en Comex se formaron el director general y personal administrativo; en Grupo SIM (distribución de equipo de ingeniería biomédica), el director de operaciones, gerentes de recursos humanos, personal de soporte técnico, contraloría, logística, gestión de calidad; por último, en ITStrap la gerente de administración, personal de ventas, compras, cuentas por cobrar, finanzas, mensajería, almacén e inventario.

Los resultados han sido muy satisfactorios y útiles para los participantes de cada empresa, quienes han sido sensibles a los valores y desafíos de la prosocialidad, lo cual se ha reflejado, por un lado, en el hecho de que mientras las primeras empresas en formarse tuvieron la participación de cuatro a seis de sus colaboradores, en las últimas se ha incrementado el número de participantes a más del doble. Por el otro, han compartido experiencias, como la de los trabajadores de Línea 71 de Comex, quienes a pesar de que se identificaron como empresa con valores prosociales, reconocieron que la prosocialidad les ha ayudado a tener relaciones más positivas especialmente con las personas con las que tenían dificultad de relación dentro de algunas de sus 18 sucursales. IESTUR, por su parte, compartió que el curso les ayudó a construir una cercanía entre las distintas áreas a las que pertenecía cada participante, generando un ambiente propicio para el trabajo en equipo en el que se eliminaron prejuicios por desconocimiento, pues antes estaban muy distanciados unos de otros.