Este proyecto está co-financiado por la Unión Europea

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Bitácora

INFORME
Proyecto ALFA III – SPRING

Nombre Universidad /País

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) – México.

Coordinador SPRING

María de los Dolores Ayala Velázquez.

Integrantes del Equipo SPRING

Gestión Administrativa: Lic. Wenceslao Crux Padilla, Jefe Depto. Supervisión Financiera de otros Fondos, Lic. María Cristina Morales Neria, Jefa Sección Convenios Patrocinados, y María Eugenia López Solache, Asistente administrativa Departammento de Física.

Gestión de Procesos: Dolores Ayala y Orlando Guzmán.

Coordinación de Calidad: Pablo Lonngi y Ma. del Carmen Silva Romero.

Coordinación Proceso Innovación Curricular: Dolores Ayala y Pablo Lonngi Villanueva.

Coordinación Training Responsabilidad Prosocial: Dolores Ayala y Mariana Rangel Chávez.

Comunicaciones: Dolores Ayala, Alejandra Contreras Marco Alberto Carranza Suárez y Luís Martínez

1. Contrato Institucional y Gestión Administrativa

La formalización del Contrato Convenio entre la PUCV como institución Applicant y la UAM aún no concluye en todas sus fases, aunque ya se encuentra en etapas finales, pues falta exclusivamente la firma por parte del representante de la UAM. Esta situación de retraso, que ha sido la única en el caso del Proyecto, obedeció por una parte a la solicitud de modificaciones desde UAM al primer documento presentado, como por otra, al hecho de que esa Universidad entró al período de receso anual (vacaciones). Se asume que de regreso a las laboras habituales, se finiquitará esta larga tramitación, permitiendo con ello dar marco jurídico apropiado al desarrollo de SPRING en México, en el marco de los Proyectos Alfa.

Con el afán de no afectar la realización de las actividades previstas para el año 2012, y aún cuando no se cuenta con el documento formal de respaldo (contrato-convenio) ya firmado, por las razones que se señalara en el punto anterior, desde la PUCV se efectuó el correspondiente traspaso de recursos a la UAM de México, el cual ha permitido a la misma contar con los recursos necesarios para el avance del proyecto.

Con el propósito de apoyar la gestión administrativa financiera de UAM y el resto de las instituciones socias, y de cara a los compromisos que como Proyecto deberán atenderse conforme las regulaciones de los Proyectos Alfa, desde el eje de Gestión Administrativa Financiera se elaboró y envió el Instructivo nº 1, sobre Gestión en este ámbito. En este Instructivo, junto con indicar los propósitos y objetivos del documento, se hace alusión a los socios y los responsables en la materia administrativa financiera de las mismas, referencia a los estatutos y marco regulatorio al cual el proyecto debe ceñirse, los tipos de informes y su calendarización para el año 1 del Proyecto, consideraciones sobre la cofinanciación, la acreditación de gastos, los costos elegibles y el período de elegibilidad, la conversión a euros atendiendo la existencia de monedas de distintos países, y orientaciones para las reitemizaciones.

De igual modo, se está prestando todo el apoyo necesario para coordinar el viaje de los representantes mexicanos al meeting de Buenos Aires en Septiembre. Así, se hizo llegar a la UAM información respecto de costos asociados a temas de hospedaje, traslados internos y alimentación como una guía que oriente de los procedimientos y consideraciones que deberá tener cada participante para la acreditación de los gastos que demande el Meeting.

2. Diálogo Institucional

Desde Febrero en adelante, se han realizado una serie de iniciativas para la socialización del proyecto, entre las cuales cabe destacar el envío al Dr. José Antonio de los Reyes Heredia, Director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI), una síntesis del proyecto para su difusión en esta misma unidad y se le comunican los compromisos derivados del proyecto. En el mismo mes, el equipo SPRING se reúne con el Rector de la Unidad Iztapalapa, con el Director de la División de CBI y con el Jefe del Departamento de Física, para informarles de la aceptación del proyecto por la UE y ratificar su participación institucional. En marzo, se realiza una entrevista con la Maestra Irene Guillén y con la Dra. Ernestina Zapiain, del Departamento de Economía de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), y otra con el Dr. Gerardo Ramírez, Coordinador de la Coordinación de Vinculación Académica (COVIA) de la Unidad para solicitar la colaboración de COVIA y la suya en el proyecto SPRING, con el fin de difundirlo entre los empresarios y en la División de Ciencias Biológicas y de Salud (CBS). Por otra parte, Dolores Ayala presenta a profesores y estudiantes graduados del Área de Física de Líquidos el proyecto SPRING, resaltando la responsabilidad social universitaria y la prosocialidad. Además, se efectúa una reunión con Ernestina Zapiain e Irene Guillén, profesoras del departamento de Economía de la División de CSH, y con el Dr. Orlando Guzmán, profesor del departamento de Física, para concretar su participación en el proyecto SPRING. También se genera el contacto con Lesly Fernández Maestra en Responsabilidad Social, encargada de la oficina de vinculación académica de la División de CBI para informarle del proyecto e invitarla a participar.

En abril, se generan reuniones con profesores de la División de CSH. En Mayo, se realiza el primer grupo focal con la participación de profesores del Departamento de Física, con el Mtro. Almanza, encargado de Asuntos Internacionales de COVIA, la Maestra en Responsabilidad Social Lesly Fernández. También se desarrolla un Seminario a alumnos del programa de Vinculación Universitaria sobre Responsabilidad Social y Prosocialidad, y la Presentación del proyecto SPRING en el Seminario del Departamento de Física. En el mismo mes, se realizan nuevas Entrevista con el Dr. Javier Velázquez Moctezuma; Rector de la Unidad Iztapalapa, para precisar estrategias de difusión del proyecto SPRING entre los profesores en la Unidad, y con el Dr. José Antonio de los Reyes Heredia, para organizar un seminario sobre el proyecto SPRING con Coordinadores, Directores de División, Jefes de Departamento y Coordinadores Académicos de la Unidad Iztapalapa.

En Junio, Dolores Ayala presentó a profesores de los departamentos de Física, Química e Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la División de CBI el proyecto SPRING, con la presencia de los doctores Hugo Morales Tecótl, jefe del Departamento de Física. También, se efectúo una nueva reunión con el Dr. José Antonio de los Reyes Heredia, para definir plan de acción para convocar a profesores de la División a participar en SPRING, otra con el Dr. Javier Velázquez Moctezuma, para informarle del avance del proyecto, y otra con el Dr. Gerardo Ramírez, para informarle de la necesidad de establecer contacto con profesores del departamento de Biología para invitarlos a participar en SPRING.

Además, cabe destacar el envío de la nota periodística del Encuentro internacional en Valparaíso al Dr. José Antonio de la Reyes Heredia y al Dr. Javier Velázquez Moctezuma, así como a la oficina de comunicación de las Rectorías General y de la Unidad Iztapalapa. Surgen además entrevistas con profesores y autoridades de la UAMI para informarles del encuentro en Valparaíso y los compromisos adquiridos por nuestra Institución.

Por otra parte, desde el equipo de coordinación, y en especial desde el eje de Coordinación de Calidad y Programación, se han realizado Intensas gestiones para programar, a petición de la propia UAM, un viaje bilateral de socialización del proyecto después del Meeting de Buenos Aires en Septiembre. En definitiva, se acuerda posponer la determinación de fechas de viajes bilaterales precisamente para dicho encuentro, según las necesidades puntuales de cada socio y la fase de implementación en la que se encuentre. De todas formas y desde el mismo eje, se han definido y propuesto una serie de lineamientos para acompañar en la realización de dicho evento de presentación de SPRING en México.

Finalmente, Dolores Ayala envía mail a archivo con Bitácora de actividades desde Enero a Junio 2012, principalmente en torno al diálogo institucional mantenido con Autoridades, Docentes, Estudiantes y Empleadores. Como también fotos y notas periodísticas de las distintas actividades descritas en este informe.

3.Contacto con Partners Asociados, empleadores y Oficina Delegación de UE.

UAM no tiene partners asociados oficiales, por lo que debe buscar. En este sentido, desde el eje Coordinación Operativa se ha hecho un intenso seguimiento y apoyo. Se ha realizado un  feedbacks para una carta de socialización e invitación para el empresariado mexicano, donde se estipulan las etapas o fases que contempla el proyecto para el trabajo con este actor de interés. Este tema, ha sido dejado un poco en receso, pero se retomará en Septiembre. Se han hecho algunos contactos personales, lo que se pretende extender a una población más amplia.

Destacan, una entrevista con el Director de SmartApps, soluciones móviles, quien quedó muy interesado en la idea de igualdad de oportunidades y dispuesto a profundizar en el conocimiento del proyecto y la comunicación vía Internet con el empresario. El 10 de junio se comienza a buscar una fecha para una entrevista personal, que no se efectuó por un percance en el tráfico.

En Junio se realizan, una reunión con tres empresarios del ámbito de la comunicación y de la educación, interesados en recibir información adicional sobre el proyecto y la formación en Prosocialidad; una entrevista con el  Director de AllianzFondika, un grupo de inversión muy destacado. El Director de AllianzFondika compartió con el equipo SPRING algunos de los problemas que enfrentan en su institución, y cómo podría ser útil el involucrar en la solución de problemas específicos a nuestros alumnos en los últimos trimestres de su carrera. La idea de la formación en responsabilidad prosocial le parece muy importante y se le sugiere seguir intercambiando ideas e impresiones al respecto.

Por otra parte, la maestra Irene Guillén envía el “Programa de Vinculación Profesional” con algunos datos y resultados del mismo. La Dra. Ernestina Zapiáin envía una propuesta de proyecto de colaboración con datos del trabajo que ha estado realizando con alumnos y empresarios en la División de Ciencias Sociales y Humanidades. También, se genera el contacto por e-mail con Mariela del Rosario Torres Pernalete para recibir información sobre responsabilidad social y de su libro: Responsabilidad Social Universitaria. Retos y Perspectiva, 2010, el cual es respondido el 19 de enero.

Finalmente destacan, una entrevista con Yolanda Hernández, de la Coordinación Vinculación Académica (COVIA), para establecer contacto con diferentes empleadores, para definir líneas de acción; el intercambio de emails y dos reuniones posteriores para la redacción de la carta invitación a los empresarios; una reunión con el equipo coordinado por la maestra Irene Guillén del programa de vinculación universitaria de la UAM; y la circulación vía email de la invitación al seminario de posgrado del 26 de junio con el título: “Implicaciones de la responsabilidad social universitaria en los estudiantes”, acompañada de la aplicación de una encuesta para identificar las cuestiones que más preocupan en posgrado, respecto a la inserción laboral.

4.Estado del Arte.

Consta que los líderes de tarea ya recibieron los informes relativos a las Políticas Públicas, y Buenas Prácticas en el Contexto Universitario Nacional, en relación a los temas centrales de SPRING así como el informe de Buenas prácticas en el contexto de UAM de la fase documental. En relación a la fase de análisis de datos cualitativos, cabe destacar que los Focus Group (FG) con estudiantes, docentes y empleadores comienzan en Septiembre. Desde el eje Gestión de Procesos, se ha brindado aclaraciones sobre la metodología, tipología o muestra de los FG. UAM ha solicitado asistencia en el análisis de datos tanto a los líderes de la tarea como a miembros del equipo UAB. Así, se ha preparado un documento, con alguna propuesta para el análisis de los datos, comentarios metodológicos y algún comentario sobre el capítulo del libro y futuras publicaciones contempladas en la actividad del Estado del Arte. Este documento repite o bien profundiza elementos ya trabajados en nuestro manual metodológico desde la página 19 a la 37, relativa a cómo preparar los Focus Group, a su calidad prosocial, a cómo presentar los datos, y propone algunas ideas complementarias.

5.Difusión SPRING.

Desde el eje de Comunicación Virtual, se ha establecido un modelo de cámara para que cada socio pueda llevar a cabo el registro audiovisual (full HD, enfoque manual); México ya compró la Nikon D3200.

Para la página web de UAM Alejandra Contreras, quien participa en el proyecto desde junio no se ha puesto en contacto con el eje Comunicación, porque ha estado muy ocupada con la elaboración de la página, con la terminación de sus cursos y la realización de su tesina para graduarse. En este sentido, se ha levantado una solicitud al Ing. Ricardo Calvo, administrador de una de las páginas Web de la UAMI, una cuenta para subir ahí la página del proyecto SPRING; La respuesta fue inmediata y la dirección quedó bajo el dominio de www.izt.uam.mx; El mismo Ricardo Calvo asignó las cuentas en Linux y en MySQL, dándole un nombre simbólico: Yag yej, que en zapoteco significa planta floreciendo. El sitio es http://www.izt.uam.mx/spring/

Asimismo, enviaron dos notas con fotografías que se subieron al website oficial. También gestionaron que la publicación periódica oficial de la UAM, Semanario, publique notas periodísticas sobre el proyecto Spring.

Archivo SPRING.

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