Dr. Enrique de la Garza Toledo

Originario de Coahuila, México, es Profesor-investigador del Departamento de Sociología de la UAM-I, Doctor en Sociología por El Colegio de México y Postdoctorado en la Universidad de Warwick, Inglaterra, y Berkeley, California. Ha realizado estancias académicas en Canadá, Inglaterra, Italia y E. U. A. Es catedrático de tiempo completo en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Impulsó la creación de la Maestría y Doctorado en Estudios Sociales de la UAM-I, los cuales coordinó, y la creación de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo. Ha dirigido Proyectos Nacionales de Investigación con los temas: Modelos de Industrialización, Estrategias Empresariales, Relaciones Laborales y Sindicalismo. Actualmente coordina un proyecto de investigación sobre la Maquila en el centro-sureste de México con la participación de investigadores de doce universidades. Ha recibido diversos premios como el Nacional de Economía (Juan F. Noyola) (1982), el “Jesús Silva Herzog” (1992) y el Premio Nacional de Investigación Laboral (1997 y 2002). En 2009 se le otorga el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Ha sido Profesor visitante de la Universidad de Berkeley y Profesor Distinguido de la UAM a partir de 2001.

En 2007, fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo. Ha colaborado para las revistas Mexicana de Sociología, Estudios Sociológicos, Latinoamericana de Estudios del Trabajo en México, Sociología del Trabajo en España, Work and Occupations, Current Sociology en Estados Unidos y Sociología del Lavoro en Italia.

Ha escrito más de doscientos cincuenta artículos para revistas especializadas, varios capítulos en libros académicos y más de quince libros completos, entre ellos se encuentran Contribución al estudio del estado social autoritario, 1984; Historia de la industria eléctrica en México, 1994; Tratado latinoamericano de Sociología del Trabajo, coordinador, 2000; Empresas y trabajadores en México al inicio del siglo XXI, 2006; Teorías sociales y estudios del trabajo, 2007.