Mensaje de la Rectora


Verónica Medina Bañuelos rindió protesta como Rectora de la Unidad Iztapalapa

El cambio abrupto en la dinámica habitual universitaria provocado por el largo confinamiento representa un momento que permite fortalecer “nuestro sentido de identidad y pertenencia a nuestra institución”, mediante la colaboración y la solidaridad de la comunidad en su conjunto, sostuvo la doctora Verónica Medina Bañuelos, luego de rendir protesta como rectora de la Unidad Iztapalapa por el periodo 2022-2026. 
El regreso a las actividades presenciales después de tan larga ausencia “nos debe de poner en una actitud optimista, deseosa de convivir otra vez con nuestros colegas, el personal administrativo y con nuestros jóvenes estudiantes que nos alimentan de su espíritu renovador”. 

Este momento “nos ofrece una oportunidad para avanzar en el logro de metas comunes, ya que todos hemos compartido las mismas inquietudes y hemos puesto a prueba nuestra capacidad de adaptación”, aseguró la doctora Medina Bañuelos.

En su gestión –dijo– se procurará generar espacios con la capacidad tecnológica necesaria para fomentar el trabajo en equipo del alumnado y se seguirá buscando, en conjunto con Rectoría General, los mecanismos para el reforzamiento y mantenimiento de toda la infraestructura física.

Uno de los puntos medulares de su propuesta de trabajo, es constituir a esa sede universitaria como un campus libre de violencia, incluyente y sostenible, por lo que se continuarán y fortalecerán las diligencias de la Unidad de género en concordancia con las políticas transversales establecidas por la institución.

Además, se buscará concretar los proyectos y acciones ya propuestos en el programa UAMI Comprometida con el desarrollo sostenible, en relación con el ahorro energético y la optimización y tratamiento del agua, el manejo de residuos sólidos y la recuperación de áreas verdes. 

Recientemente, comentó, la comunidad de la Unidad discutió y aprobó el Modelo Académico de Construcción Colaborativa del Aprendizaje, por lo que un compromiso más de su gestión será trabajar para que las divisiones y departamentos logren su consolidación y procurar todos los mecanismos necesarios para su apropiación por parte del profesorado y del alumnado. Entre las acciones que se emprenderán se incluye la implementación de un centro unitario de desarrollo de habilidades básicas, con el fin de apoyar el perfil académico del alumnado y mejorar sus estrategias de aprendizaje al ingreso, entre otros objetivos.

También se comprometió a propiciar la discusión colectiva alrededor de foros y programas multidisciplinarios en temas de vanguardia científica, social y humanística y a impulsar los mecanismos para fortalecer la vinculación mediante proyectos sociales, científicos y tecnológicos con otras entidades de la sociedad, así como a mejorar la visibilidad de la imagen institucional mediante un plan intenso de comunicación conjunta con las instancias de esta área a nivel general.

Los retos que enfrenta la Unidad siguen siendo de gran magnitud, pero “estoy segura de que con el concurso y la colaboración de toda la comunidad habremos de dar pasos firmes para optimizar todas sus actividades”.