Dr. Javier Velázquez Moctezuma

Nació en la Ciudad de México en 1950. Estudió Medicina y la Maestría en Psicobiología en la Universidad Nacional Autónoma de México. El Doctorado en Biología de la Reproducción en el CINVESTAV-Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es Profesor Distinguido por la UAM a partir de 2006. Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde 2006. Associate Research Psychobiologist. Department of Psychiatry. University of California, San Diego (1988-1990). Profesor Titular “C” del Departamento de Biología de la Reproducción en el Área de Neurociencias de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (1992 a la fecha) y Profesor Distinguido desde 2005. Jefe del Departamento de Biología de la Reproducción (1997-2001). Director de la Clínica de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (2003 a la fecha). Rector de la Unidad Iztapalapa, Universidad Autónoma Metropolitana (2010-2014).

El Dr. Velázquez Moctezuma ha escrito más de 70 artículos internacionales en revistas especializadas; 10 capítulos internacionales en libros especializados; 43 capítulos nacionales en libros especializados y tiene 11 libros publicados. Ha realizado labores de arbitraje para las revistas Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry; Brain Research; Neurocase; BMC Neuroscience, Brain Research Bulletin; Behavioural Pharmacology; Journal of Neurology; Neurosurgery & Psychiatry; Neuropsychopharmacology; Journal of Sexual Medicine; Sleep; Journal of Sleep Research; HB Elsevier; The Cerebellum. BioMed Central Editorial, y Journal of Psychopharmacology.

Ha dirigido 10 tesis de Doctorado y 6 de Maestría: terminadas. Es miembro fundador de la Sociedad Mexicana para el Estudio de la Integración Neuro-inmuno-endocrina (2009). Fundador de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño en 1992 (Vicepresidente en 1996-1998 y Presidente en 1998-2005). Miembro de la Internacional Society for Affective Disorders (desde 2001). Secretario del Comité Directivo de la Sociedad Latinoamericana de Sueño (1992-1994). Miembro de la International Society of Psychoneuroendocrinology (desde 1992). Miembro fundador de la International Behavioral Neurosciences Society (desde 1992). Miembro de la Sociedad Mexicana de Psiquiatría Biológica (desde 1990). Miembro de la Sleep Research Society (desde 1986). Miembro de la Society for Neurosciences (desde 1986) y Miembro de la New York Academy of Sciences (desde 1986).