Dr. Jorge Martínez Contreras

Nació en la Cd. de México en 1942. Es filósofo. Profesor del Departamento de Filosofía de la UAM-Iztapalapa desde 1974 y fue nombrado Profesor Distinguido desde 2013. Licenciado en Letras con especialidad en Filosofía por la Sorbona. Doctor en Filosofía por la Sorbona (París IV). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Ha sido profesor e investigador en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Escuela Nacional de Economía, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bourgogne, el Centro de Investigación en Historia de la Ciencia y de la Tecnología de La Villette, París, y el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Superiores de Madrid.

Fue Secretario Académico fundador de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Iztapalapa, director de la misma división y rector del plantel, Coordinador de la Maestría en Filosofía de la Ciencia en la misma institución. Organizador de numerosos coloquios nacionales e internacionales. Fundador del Centro Darwin de estudios evolucionistas (CEDAR 2010); autor y coordinador de más de veinte libros, más de cien artículos especializados y traductor de publicaciones de trascendencia, al rededor de temas no sólo de interés filosófico, sino antropólogico y ciéntifico, relacionados con la biología, la evolución, la naturaleza humana, la ecología, entre otros.

Su experiencia como docente e investigador va desde la Universidad Autónoma del Estado de México, la Benemérita Universidad de Puebla, la UNAM y, por supuesto la UAM, en nuestro país, hasta la Université de Bourgogne, la Université de Paris XII y Paris I. el Centre de Recherche en Histoire de la Science et de la Technologie. Cité des Sciences et de l’Industrie, La Villette, París, el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Superiores (CSIC), Madrid, España, Institut d’Histoire et de Philosophie des Sciences et des Techniques (IHPST), CNRS (Francia) y Universidad de las Islas Baleares, en el extranjero, tanto a nivel licenciatura como posgrado.