Dr. José Miguel Betancourt Rule

Image
Nació en la Ciudad de México. Es Biólogo (1969); Maestro en Ciencias (Biología.1971) y Doctor en Ciencias (Biología. 1974)) por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Fue profesor de las materias de Histología, Biología Celular, Biología General a nivel de licenciatura, en la Facultad de Ciencias, UNAM. (1971-1976); de las materias de Genética Humana, Ciclo Celular, Organelos Celulares, Cultivo de Tejidos, a nivel de posgrado, Facultad de Ciencias, UNAM. (1977-1985) y profesor de la materia Temas Selectos de Histología (Cultivo de Tejidos), Posgrado en la Facultad de Medicina, UNAM. (1985-1997). Profesor de las materias de Biología Celular, Biología Molecular, Genética General, Diferenciación Celular, Introducción a la Investigación, Bioestadística I, a nivel de licenciatura. Métodos Instrumentales, Planificación e Interpretación de la Investigación Científica, Método Experimental, Bioestadística y Seminario de Investigación Científica, a nivel de posgrado en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud. UAM-Iztapalapa. (Desde 1974 a la fecha). Actualmente es Profesor Titular C de Tiempo Completo y Profesor Distinguido desde 1998. Jefe del Área de Biología Celular y Molecular de 2008 a la fecha. Su principal línea de investigación es la Fertilización in vitro en mamíferos. Actualmente tiene en proceso proyectos relacionados con la Criopreservación de ovocitos con fines de reproducción asistida y en Toxicología Reproductiva.

El Dr. Betancourt pertenece a la Sociedad Mexicana de Genética (1970 a la fecha), a la Asociación Mexicana de Genética Humana (1973 a la fecha) y a la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción, A.C. (1991 a la fecha). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 3; Presidente de la Sociedad Mexicana de Genética. (1987-1989); asesor de la tesis doctoral de Veena Lu de la Universidad de Madras India. (1991). Miembro del Comité evaluador en el área de Ciencias de la Salud del CONACYT (1991-1994). Arbitro del CONACYT para proyectos de investigación y becas de posgrado (desde 1991 a la fecha). Premio a la Investigación en el Área de Ciencias de la Salud de la UAM en 1993 y en 1996. Recibió el Reconocimiento al Mérito en Genética 1999, otorgado por la Sociedad Mexicana de Genética. Fue Presidente de la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción, A.C ((2000-2001). Miembro del Consejo Consultivo del Rector General de la UAM, Dr. Luis Mier y Terán (2001-2005). Miembro evaluador del proceso de dictaminación de los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional, de la SEP (2001-2009). Académico Distinguido por la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción, A.C. (2011).

Entre sus publicaciones se encuentra 64 artículos internacionales, 18 artículos nacionales, un libro de divulgación, 10 capítulos de libros, 15 resúmenes en revistas internacionales, 15 publicaciones en extenso en memorias de reuniones nacionales no publicadas posteriormente y 4 artículos de divulgación.