Dra. María Concepción Gutiérrez Ruiz

Nació en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Química por la Universidad Iberoamericana (1976). La Maestría en Biología Experimental por la Universidad Autónoma Metropolitana (1980) y el Doctorado en Farmacología por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN (1991). Es profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa desde hace 36 años. Investigador Nacional nivel III. Profesora Distinguida a partir de 2005. Sus líneas de Investigación son los mecanismos celulares y moleculares de daño y reparación hepática debida a la agresión de distintos agentes agresores en modelos in vitro e in vivo.

Tiene más de 70 artículos publicados en revistas indizadas; 21 capítulos de libro y un libro editado. Ha dirigido 28 tesis de Posgrado. Trabajos de su autoría han recibido 4 veces el Premio a la Investigación, de la Universidad Autónoma Metropolitana (2001, 2004, 2007,2011). Miembro de la Comisión Permanente de Postulación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, encargada de proponer las ternas de Directores y Rector de 2007 a la fecha; Vicepresidenta del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática de 2008 a la fecha; Miembro del Comité Evaluador del Premio México en Ciencia y Tecnología del Gobierno de México. Presidencia de la República. Convocatoria 2005; Presidenta del Comité Evaluador de Proyectos de Investigación en el Área de Ciencias de la Salud del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Miembro del Comité Evaluador; Premio Heberto Castillo del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF. Actualmente Miembro del Consejo Editorial del World Journal of Gastroenterology y el Journal of Gastroenterology and Hepatology Research.