Dr. Ignacio González Martínez
Profesor Distinguido. Sesión 549 del Colegio Académico.
El Dr. Ignacio González Martínez realizó su Licenciatura en Química en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM y la maestría y doctorado en la Universidad de Pierre y Marie Curie en París. Se unió al Departamento de Química en 1984 y desde entonces ha participado impartiendo cursos en el tronco general, en la licenciatura y en el posgrado, donde ha formado un gran número de investigadoras e investigadores de primer nivel, que a su vez se han insertado dentro y fuera de México.
El Dr. González Martínez se ha distinguido en el cumplimiento de las labores sustantivas de la Institución y su compromiso e integridad se ha reflejado en su trayectoria académica, lo que le ha valido el reconocimiento en el plano nacional e internacional.
Su obra cuenta con un gran número de publicaciones en revistas y foros de prestigio a nivel nacional e internacional, además de ser citadas ampliamente por sus pares. Las líneas de investigación que ha cultivado tienen que ver con procesos de extracción, recuperación y concentración de minerales dentro del campo de la electroquímica.
En la ciencia y la tecnología de procesos electroquímicos ha hecho aportaciones relevantes en el modelado, partiendo de primeros principios (conservación, transporte, termodinámica y reacción), estudios experimentales y programas de perturbación electroquímica para la identificación de especies químicas en reactores heterogéneos.
En el ámbito del desarrollo tecnológico, el doctor González Martínez ha participado en la concepción y ejecución de acciones de vinculación exitosa universidad-industria, incluyendo servicios y estudios en etapas de factibilidad básica y operación en planta piloto, lo que ha resultado en logros como la generación y aplicación de conocimiento, el involucramiento tanto de profesores como de estudiantes con contrapartes industriales, y sobre todo, el reconocimiento a los papeles complementarios que a la Institución y a la industria corresponden.
De acuerdo con sus colegas, el profesor ha generado escuela alrededor de la electroquímica, puesto que ha doctorado a más de 40 personas y ha contribuido con más de diez mil citas “con un índice h mayor a 50”. El impacto de su investigación no ha visto fronteras y ahora en Colombia existe un premio en electroquímica que lleva su nombre.